Daniel Noboa defiende su gestión en debate electoral de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió su gestión durante el debate electoral de este domingo, en el que fue cuestionado por la muerte de cuatro menores y las consecuencias económicas de los apagones en los últimos meses de 2024. Algunos de los candidatos lo acusaron de ser responsable de estos incidentes y de los problemas que se han generado en el país.
Este debate, el único obligatorio entre todos los aspirantes, no contó con el enfrentamiento esperado entre Noboa y Luisa González, la representante del correísmo. Los dieciséis candidatos se dividieron en dos grupos de ocho, lo que hizo imposible que los dos favoritos para la segunda vuelta coincidieran en el mismo turno, según las encuestas.
El primer grupo estuvo compuesto por Daniel Noboa (ADN), Henry Cucalón (Construye), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), Francesco Tabacchi (CREO), Luis Felipe Tillería (Avanza), Juan Iván Cueva (Amigo), Jimmy Jairala (Centro Democrático) y Jorge Escala (Unidad Democrática). En este turno, de hora y media de duración, los participantes debatieron sobre tres temas principales: seguridad y prevención del crimen, eficiencia en los servicios públicos y crecimiento económico.
Noboa argumentó que para consolidar las reformas y su lucha contra el crimen organizado, el país necesita un mandato completo (2025-2029). Destacó que, en el contexto de la lucha contra el crimen, había declarado el «conflicto armado interno», catalogando a los grupos delictivos como “terroristas” y convocando a un referendo para reforzar las medidas contra la criminalidad.
El presidente señaló que su gestión ha logrado reducir las muertes violentas en más del 15% y los feminicidios en un 25% en menos de un año, a pesar de que Ecuador se encontraba en 2023 con la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, con 47,2 por cada 100,000 habitantes, un índice mucho mayor que en 2016.
Noboa explicó que su “Plan Fénix” en seguridad está avanzando, pero que no es algo que pueda lograrse en tan poco tiempo. Añadió que su gobierno ya está implementando algunas de las propuestas de sus oponentes, como el control de fronteras, puertos y el espacio marítimo.
Francesco Tabacchi, del movimiento CREO, le pidió a Noboa que se pronunciara sobre la desaparición y muerte de los cuatro menores de edad encontrados calcinados. Noboa respondió que su gobierno no encubrió casos como el de Encuentro, en referencia a la corrupción en las empresas públicas durante la administración de Guillermo Lasso, que resultó en la condena de Danilo Carrera, cuñado del exmandatario.
Por su parte, Noboa recriminó a Tabacchi que, durante su tiempo como gobernador de Guayas, la provincia había enfrentado su mayor ola de violencia, mientras que ahora los homicidios en esa región han disminuido en un 22%.
En otro momento del debate, Henry Cucalón, exministro de Lasso, criticó a Noboa por no haber cumplido su promesa de construir cárceles flotantes, conocidas como cárceles barcaza. El presidente respondió que, en lugar de eso, había comenzado la construcción de la «Cárcel del Encuentro», un centro penitenciario para aquellos funcionarios corruptos del gobierno anterior.
Jorge Escala, de la organización Unidad Popular, acusó a Noboa de ser responsable de los empleos perdidos debido a los apagones programados, que alcanzaron hasta 14 horas al día entre septiembre y diciembre por la crisis eléctrica que atraviesa el país. Escala también cuestionó los decretos del gobierno y prometió derogar las políticas implementadas por el presidente, además de señalar que la familia de Noboa presuntamente debía US$ 92 millones en impuestos y prometió luchar contra la evasión fiscal.
Noboa, por su parte, recordó que había recibido un gobierno con un saldo de pagos atrasados por US$ 4.600 millones, y admitió que este año el crecimiento económico será mínimo. No obstante, destacó que su administración había trabajado en sentar las bases para un crecimiento más fuerte en los próximos años.
En su intervención, Henry Kronfle prometió trabajar para lograr la extradición del expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, acusándolo de ser responsable de la corrupción bajo su mandato y subrayando que el gobierno actual no ha logrado hacer frente a este problema.
La mayoría de los candidatos en este primer turno del debate expresaron su apoyo a reducir el impuesto al valor agregado (IVA), que fue incrementado por Noboa del 12% al 15%. También abogaron por abrir los sectores eléctrico y petrolero a la inversión privada.