El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a delegar la Presidencia del país a la secretaria de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, Cynthia Gellibert, por segunda vez, debido al abierto enfrentamiento con la vicepresidenta Verónica Abad. Esta medida fue tomada nuevamente por Noboa, quien se ausentará de sus funciones para hacer campaña electoral en busca de su reelección en los comicios del 9 de febrero de 2025.
El nuevo periodo de delegación de la Presidencia a Gellibert
En un decreto emitido este jueves, Noboa anunció que, a partir de las 18:00 horas de Ecuador, Cynthia Gellibert asumiría la jefatura del Estado y la Presidencia del país, cargo que ocupará hasta el domingo a las 22:00 horas, coincidiendo con el final de un debate presidencial al cual el mandatario está citado a participar. Durante este tiempo, la funcionaria desempeñará todas las funciones presidenciales, lo que ha generado controversia debido a la disputa interna que mantiene Noboa con la vicepresidenta Verónica Abad.
Este es el segundo decreto de este tipo emitido por Noboa, quien ya había realizado una acción similar la semana pasada. En ambos casos, el mandatario ha justificado su delegación de funciones argumentando que, según la Constitución ecuatoriana, la Vicepresidencia debe asumir la Presidencia en caso de ausencia del presidente, pero también se puede designar a quien se encuentre ejerciendo las funciones de la Vicepresidencia, como es el caso de Gellibert.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad
El conflicto entre el presidente de Ecuador y su vicepresidenta comenzó a raíz de las elecciones de 2023, en las que Noboa resultó ganador en la segunda vuelta. Desde ese momento, la relación entre ambos se ha visto marcada por tensiones y desacuerdos. El primero de estos desencuentros fue cuando, en una de sus primeras decisiones como presidente, Noboa envió a Verónica Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía, tras la anulación de una suspensión impuesta por el propio Gobierno.
La vicepresidenta ha rechazado la decisión de Noboa de delegar sus funciones en Gellibert y ha argumentado que, según la Constitución, ella debería ser quien asuma las funciones presidenciales durante el periodo electoral, ya que es la vicepresidenta titular. Ante esta situación, Abad ha recurrido a la justicia ordinaria y constitucional, pidiendo que se reconozcan sus derechos para ejercer la Presidencia temporalmente durante la campaña electoral. Además, la vicepresidenta ha denunciado un «golpe de Estado» y solicitado la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique la Carta Democrática, argumentando que la situación está rompiendo el orden constitucional.
Fotografía de archivo en la que se ve al presidente, junto a la vicepresidenta, Verónica Abad (i). EFE/ José Jácome
Las acciones legales de Verónica Abad
Verónica Abad no solo ha acudido a la justicia para que se reviertan los decretos emitidos por Noboa, sino que también ha interpuesto una acción de protección para que los tribunales dejen sin efecto la designación de Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada.
Un tribunal de justicia aceptó a trámite la demanda de Abad, pero no aceptó las medidas cautelares que la vicepresidenta solicitó para suspender de inmediato los efectos de los decretos de Noboa. La disputa sigue vigente y se espera que tenga repercusiones en el ámbito electoral y político del país, especialmente en las próximas semanas cuando se acerque la fecha de las elecciones generales en Ecuador.
Polémicas dentro del Gobierno de Noboa
El enfrentamiento entre Daniel Noboa y Verónica Abad es solo uno de los muchos desencuentros que se han dado en el seno del Gobierno ecuatoriano. Abad ha denunciado públicamente lo que considera un acoso por parte de Noboa, con el fin de forzarla a dimitir y evitar que sea ella quien ejerza la Presidencia durante la campaña electoral. A su vez, Abad ha acusado al Gobierno de estar detrás de una investigación por corrupción en la Vicepresidencia, un caso que involucra a su hijo. La Fiscalía había intentado imputar a Abad, pero la Asamblea Nacional votó en contra de levantarle el fuero, aunque la mayoría oficialista votó a favor de que se procediera con la imputación.
Este tipo de polémicas internas dentro del Ejecutivo ecuatoriano ha llamado la atención tanto a nivel nacional como internacional. La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) ya ha manifestado su interés en evaluar estas tensiones dentro del Gobierno ecuatoriano, y su jefe, el eurodiputado español Gabriel Mato, mencionó que este tipo de incidentes será parte del análisis durante las elecciones de febrero de 2025.
EFE/ José Jácome
Contexto electoral y los próximos comicios
Las elecciones generales en Ecuador están convocadas para el próximo 9 de febrero de 2025, y según las encuestas publicadas hasta el momento, Daniel Noboa y Luisa González, candidata del correísmo, son los favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral. La disputa por la reelección está marcada por las tensiones internas y las controversias que han caracterizado los primeros meses del Gobierno de Noboa, especialmente en relación con la vicepresidencia y la delegación de la Presidencia.