La organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que asegura que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha heredado una grave crisis de derechos humanos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. La crisis se ha visto alimentada por la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos sistemáticos cometidos por agentes del Estado, lo que ha generado una impunidad casi total en el país.
Violencia extrema y abusos del Estado en México
«Sheinbaum heredó una crisis de derechos humanos creada por la violencia extrema de los grupos del crimen organizado y los abusos generalizados cometidos por agentes del Estado», destacó la organización en su informe. A pesar de la reducción leve de la tasa de homicidios en 2023, la situación sigue siendo crítica, con altas tasas de violencia y desapariciones forzadas.
Reformas que agravan la situación de derechos humanos
HRW también alertó sobre las reformas constitucionales aprobadas en septiembre de 2024, en el último mes del mandato de López Obrador, que ampliaron el papel de los militares en la seguridad pública. Estas reformas fueron vistas por la organización como un intento por transformar radicalmente el sistema judicial y por darle al presidente más poder en cuestiones de seguridad. Esto, según HRW, podría perpetuar los abusos y socavar aún más el Estado de derecho en México.
Uno de los puntos más polémicos de estas reformas es la eliminación de la prohibición que impedía a los militares ejercer funciones no militares en tiempos de paz. Además, la reforma permitió que la Secretaría de la Defensa Nacional tuviera control sobre la Guardia Nacional, y facultó al Ejecutivo para desplegar indefinidamente las Fuerzas Armadas en diversas funciones de seguridad pública.
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Tasas de homicidios y desapariciones
A pesar de la ligera disminución de homicidios en 2023, que pasó de 25.9 por cada 100 mil habitantes en 2022 a 24.9, HRW señaló que la violencia sigue siendo rampante en varias regiones del país. En seis ciudades mexicanas, la tasa de homicidios superó los 100 por cada 100 mil habitantes. Dos de cada tres asesinatos fueron cometidos por grupos del crimen organizado, y el uso de armas de fuego sigue siendo generalizado, con el 70% de las armas de fuego contrabandeadas desde Estados Unidos.
Lo que preocupa aún más a la organización es el aumento de las desapariciones. En septiembre de 2023, se reportaron más de 115 mil personas desaparecidas en México, según cifras oficiales. Muchos de estos desaparecidos podrían haber sido asesinados y enterrados en las cerca de 5,700 fosas clandestinas descubiertas por activistas y autoridades en todo el país. A finales de 2022, alrededor de 53 mil restos humanos permanecían sin identificar, esperando su correspondiente identificación para ayudar a esclarecer la magnitud de la tragedia.
Abusos militares y obstrucción de investigaciones
El informe de HRW también criticó fuertemente la participación de los militares en labores de seguridad, alertando sobre su rol en los abusos de derechos humanos. De acuerdo con la organización, los militares no solo han sido responsables de numerosas muertes en operaciones desde 2007, sino que también han obstruido investigaciones y procesos penales sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado.
En 2023, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria denunció que la detención arbitraria sigue siendo una práctica generalizada en México, y que, con demasiada frecuencia, es el catalizador de abusos como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Según HRW, alrededor del 37% de las personas encarceladas en 2023 no habían sido condenadas por ningún delito, y más del 20% de los detenidos en prisión preventiva llevaban más de dos años sin ser juzgados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/Isaac Esquivel
El impacto en migrantes, periodistas y activistas
Otro aspecto que HRW abordó en su informe fue la situación de los migrantes y defensores de derechos humanos en México. En los primeros siete meses de 2024, las autoridades mexicanas registraron casi 830 mil aprehensiones de migrantes, la cifra más alta jamás registrada. En la zona norte del país, las autoridades mexicanas detienen a miles de migrantes mensualmente y los trasladan hacia el sur en autobuses, lo que ha generado protestas por la violación de los derechos de los migrantes.
En cuanto a los periodistas y defensores de derechos humanos, HRW subrayó que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para estos grupos. De acuerdo con la organización Artículo 19, hubo 3,408 agresiones o amenazas contra periodistas en el período de 2018 a 2024. Además, 46 periodistas fueron asesinados y 4 desaparecieron en el mismo lapso. La situación es igualmente grave para los defensores de derechos humanos, con 14 asesinatos registrados en 2023, y 18 defensores ambientales asesinados ese mismo año, según Global Witness.