Yazeed Al-Rajhi, campeón virtual del Rally Dakar 2025.
Toyota acaricia su primer Touareg desde 2023 ante la ausencia de Audi, la inexperiencia de Dacia y Ford, y la derrota de Mini. ¿Será cosa de Yazeed Al-Rajhi o Lategan?
Nuevo cambio de liderato en el Rally Dakar 2025: Henk Lategan y Yezeed Al-Rajhi se están intercalando la cabeza de la carrera hasta el último día en el Empty Quarter, el lugar más deshabitado del planeta Tierra. Un duelo respetuoso e incluso amigable entre compañeros de Toyota, que pelean por alzarse con su primer Touareg. La lucha no se decidirá hasta el último día y ha puesto patas arriba la competición frente a la ausencia de los grandes favoritos.
La penúltima etapa del Rally Dakar 2025 y, al mismo tiempo, la más decisiva, iniciaría con un retraso severo respecto a la hora inicial prevista debido a las densa niebla que cubrió el cuadrante vacío ubicado en Shubaytah. Una crono especial de 275 kilómetros que no arrancaría hasta que los helicópteros pudieran sobrevolar el recorrido con plena visibilidad, garantizando así la seguridad de los competidores.
Sería a las 08:00h de la mañana en España cuando Nani Roma, el recién ganador de la décima etapa, abriera pista. Sin embargo, el victorioso piloto español detendría la marcha de su Ford Raptor T1+ en el kilómetro 10 para actuar de mochilero de su compañero Mattias Ekström. El sueco se juega el podio del Rally Dakar 2025 contra el Dacia de Nasser Al-Attiyah.
Yazeed Al-Rajhi campeón
El pentacampeón qatarí reconoció en la jornada previa haber sufrido el día más decepcionante de su vida debido a los tres kilómetros que recorrió en sentido contrario nada más comenzar la especial y tras trazar las primeras líneas del desierto. Su copiloto experto Édouard Boulanger admitió el error, a pesar de la reprimenda de su propio compañero de viaje. Ya conocemos cómo se las gasta el temperamental Nasser.
Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, al igual que Roma y Haro, se pararían en el kilómetro 3 de la Etapa 11 para proteger una vez más las esperanzas cada vez más disipadas del Sandrider de Al-Attiyah. Aunque de poco le serviría a Dacia esta estrategia: Ekström y su Raptor serían 41 segundos más rápidos en las dunas, obteniendo así la segunda victoria consecutiva de Ford en el Rally Dakar 2025.
Yazeed Al Rajhi vs Henk Lategan: el duelo de Toyota está servido en el Dakar
El podio de M-Sport estaba más cerca. Sin embargo, la victoria general se alejaba. Recortar una veintena de minutos a dos corredores en los escasos 61 kilómetros que se disputarían en la etapa final del viernes 17 de enero resultarían insuficientes. Y es que Al-Rajhi y Lategan se jugarán la conquista del Touareg. Gane quien gane, será el primer título dakariano para cualquiera de los dos. Toda una proeza ante la ausencia de Carlos Sainz y Sébastien Loeb, dos de los grandes favoritos que la FIA mandó a casa en la primera semana de competición.
Yazeed Al Rajhiy Henk se repartieron el liderato de la prueba durante las últimas etapas disputadas en las inmensas dunas del Empty Quarter. La estrategia cobró un protagonismo especial. El propio Al-Rajhi lo reconoció en la jornada del miércoles 15: le vino bien perder tiempo para no abrir pista. Un hecho que beneficiaría al piloto saudí y perjudicaría a su oponente sudafricano en el penúltimo tramo cronometrado. Con apenas 60 kilómetros de recorrido por delante, el TGR de Al-Rajhi posee una ventaja de 6 minutos y 11 segundos sobre Lategan, aunque todavía no se puede dar nada por sentado. A diferencia de otras ediciones, la etapa final del Dakar de 2025 no será un mero trámite. Evitemos parpadear.