UE destina 120 millones de euros para Gaza
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, comunicó este jueves 16 de enero de 2025 la asignación de un paquete adicional de ayuda por un valor de 120 millones de euros para Gaza, donde la situación continúa siendo grave. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que este apoyo se entregará en 2025, junto con toneladas de ayuda en especie, con el objetivo de seguir respaldando a la población palestina.
La política alemana explicó en un comunicado que la ayuda refleja el compromiso de Europa de continuar su apoyo a Gaza, especialmente tras el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, un acuerdo que von der Leyen calificó como «la esperanza que la región necesitaba desesperadamente».
Este nuevo paquete eleva la asistencia humanitaria total de la Unión Europea a Gaza a más de 450 millones de euros desde 2023, y se suma a las más de 3.800 toneladas de ayuda entregadas a través de vuelos del puente aéreo de la UE, según lo informado por la Comisión Europea.
Acceso humanitario seguro y asistencia adicional
El paquete de ayuda anunciado por la UE incluye apoyo alimentario, así como recursos para agua, saneamiento e higiene, con el fin de garantizar el acceso a servicios básicos. También se destinarán materiales para asegurar alojamiento seguro a las personas desplazadas y asistencia en términos de protección para resguardar la seguridad y dignidad de las poblaciones más vulnerables.
La comisaria europea para la Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, subrayó la necesidad urgente de garantizar «un acceso humanitario seguro, sostenido y sin obstáculos». En sus declaraciones, Lahbib aseguró que el alto el fuego podría permitir que «la semilla de la esperanza crezca en Gaza». Además, la comisaria se reunió en Bruselas con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Muhamad Mustafa, para abordar las necesidades humanitarias tanto en Gaza como en Cisjordania.
Impacto de la violencia en Gaza
La campaña militar israelí en Gaza, lanzada como represalia por los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, ha causado un saldo devastador. Se estima que más de 46.000 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en el conflicto, lo que ha exacerbado la crisis humanitaria en la región.