Premier británico reafirma apoyo inquebrantable a Ucrania
El primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró este jueves 16 de enero de 2025 en Kiev que el Reino Unido no reducirá su apoyo a Ucrania, en su primera visita al país desde que asumió el cargo en julio del año pasado. «Es fundamental garantizar que Ucrania esté lo mejor posicionada posible en 2025″, comentó Starmer durante su visita a un hospital ucraniano.
Durante su recorrido, el líder laborista visitó la unidad de quemados de un hospital en Kiev, lo que le sirvió como «un fuerte recordatorio del alto costo que Ucrania está pagando» por la guerra. «Es esencial brindar el apoyo necesario, y sobre esto es lo que hablaré con el presidente Volodimir Zelenski hoy. Nunca debemos detenernos en este apoyo, y el Reino Unido ha estado a la vanguardia de esta ayuda», añadió.
Al llegar a Ucrania, Starmer fue recibido por Valeri Zaluzhni, excomandante del ejército ucraniano y actual embajador de Ucrania en Londres. Zaluzhni adelantó que la visita tiene como objetivo firmar un acuerdo de cooperación bilateral entre ambos países, que abarcará no solo el ámbito militar, sino también sectores como la agricultura, la salud y la tecnología aeroespacial. Además, se discutirá la posibilidad de proporcionar apoyo adicional a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa.
Ataque ruso en Kiev durante visita de Starmer
Mientras Starmer se encontraba en Kiev, hacia el mediodía, las autoridades ucranianas activaron el sistema de defensa antiaérea para repeler un ataque con drones lanzado por Rusia. En ese momento, se escuchó una explosión en el centro de la ciudad, lo que llevó al alcalde Vitali Klichko a pedir a los residentes que se dirigieran a los refugios, tras el estallido de lo que probablemente fueran restos de un dron derribado.
La Fuerza Aérea ucraniana había alertado previamente sobre la aproximación de drones de ataque lanzados desde Rusia, los cuales se dirigían hacia Kiev y sus alrededores. Aunque Rusia suele realizar estos ataques con drones suicidas por la noche o en las primeras horas del día, también ha intensificado sus bombardeos con misiles y drones durante el día contra Kiev y otras ciudades de Ucrania.