Maduro propone reforma constitucional en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el 15 de enero de 2025 sobre la creación de una comisión destinada a reformar la Constitución del país. Según Maduro, esta reforma tiene como objetivo «ampliar la democracia» y contribuir a la creación de un «nuevo Estado». Además, hizo un llamado a la Fuerza Armada para que mantenga su preparación y no «baje la guardia».
Durante una sesión en el Parlamento, el mandatario presentó un informe sobre la gestión de su gobierno. Este evento se produjo apenas cinco días después de haber asumido su tercer mandato consecutivo, un proceso que fue cuestionado por la oposición. La oposición sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones. Además, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina no reconocen su proclamación.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre las modificaciones que propondrá al texto de la Constitución redactado por Hugo Chávez en 1999, Maduro aseguró que la reforma buscará «construir un nuevo Estado» y «definir con claridad el perfil cultural e institucional de la sociedad».
El presidente indicó que se trataría de una «gran reforma de la Constitución» con el fin de ampliar la democracia y clarificar el rumbo de la sociedad venezolana. También destacó que la reforma sentará las bases de una nueva economía autosuficiente y diversificada, alejada de la dependencia.
Se prevé que la reforma sea aprobada mediante un referendo, que se llevará a cabo en algún momento de este año, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta.
La «nicaragüización» de Venezuela
Este anuncio de reforma constitucional se produce después de la aprobación de un conjunto de leyes que, según diversos analistas, limitan las libertades en Venezuela y pueden acercar al país a un proceso similar al de Nicaragua, donde se han concentrado los poderes en el Ejecutivo.
La comisión encargada de la reforma estará presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien participó en la creación de la Constitución de 1999. Además, el equipo incluirá a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a la primera dama Cilia Flores, quienes desempeñarán funciones en el secretariado de la comisión.
En 2017, Maduro había convocado una Asamblea Constituyente con plenos poderes, que asumió las funciones del Parlamento controlado por la oposición. Esta iniciativa adelantó las elecciones presidenciales, pero no logró modificar la Constitución, como inicialmente se había propuesto.