Ministro de Medio Ambiente de Bolivia cesado por denuncia de corrupción
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este miércoles la destitución del ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, luego de que se hiciera pública una denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada ante la Fiscalía.
«Tras conocerse la denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he decidido su destitución inmediata para que pueda defenderse en las instancias correspondientes», expresó Arce a través de su cuenta en X.
Lisperguer y su asesor Gabriel Delgado fueron denunciados por la oficina de Transparencia, que señaló discrepancias entre los bienes del ministro y su salario, después de que asumiera su cargo en marzo de 2024, tras haber trabajado en el ministerio durante unos tres años, según informaron medios bolivianos.
La denuncia sostiene que Lisperguer no incluyó en su declaración de bienes ocho propiedades, lo que podría sugerir una intención de ocultar o falsificar su información financiera. Además, se está investigando la existencia de siete cuentas bancarias a nombre del ministro, en las cuales habrían ingresado depósitos sospechosos de ser ilícitos.
«Confiamos en que la Justicia llevará a cabo la investigación correspondiente para esclarecer todos los detalles del caso y emitir su veredicto. Nuestro gobierno, en cumplimiento con el mandato del pueblo, no tolerará ningún acto de corrupción», concluyó el presidente Arce.