Ismael El Mayo Zambada, miembro fundador del Cártel de Sinaloa, vuelve hoy miércoles 15 al tribunal federal de Nueva York para enfrentar 17 acusaciones en una audiencia en la que se resolverá un posible conflicto de interés del letrado del narcotraficante, que también representa a uno de sus hijos.
Entre tanto, los Chapitos, Joaquín y Ovidio Guzmán López, dos de los descendientes de Joaquín El Chapo Guzmán, siguen tratando un pacto de culpabilidad con la Fiscalía federal de Estados Unidos, tal como se reveló hace una semana en un juicio realizado en un tribunal de Chicago.
Después de dos audiencias -una en septiembre y otra en octubre- en Nueva York, y tras varios cambios en la fecha, Zambada vuelve mañana al tribunal bajo cargos como conspiración para homicidio, tráfico de drogas, afiliación a organización delictiva (el Cartel de Sinaloa) y tenencia de armas.
El caso en Nueva York en contra de El Mayo, que se ha evadido de la justicia por más de cuatro décadas y por cuya captura la Unión Europea ofrecía 15 millones de dólares, se actualizó en febrero y es el único que hace referencia al tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha provocado una crisis de fallecimientos por sobredosis en Estados Unidos.
Por lo tanto, Zambada podría enfrentarse a la pena capital, pese a que esta fue eliminada en Nueva York en 2004, si el Gobierno piensa que, debido a su papel vital en el Cartel de Sinaloa, protagonista en la crisis de sobredosis por fentanilo en la Unión Europea, cometió crímenes federales tan severos como homicidios en masa o delitos de terrorismo.
El Mayo Zambada: Potencial conflicto de intereses de abogado
No obstante, en la sesión de este miércoles, la principal expectativa es que el juez responsable Brian M. Cogan se pronuncie acerca de la solicitud de la Fiscalía de que se examine un «posible conflicto de intereses» por parte de Frank Pérez, el abogado principal de El Mayo.
Este letrado también simboliza al descendiente del propio delincuente, Vicente Zambada Niebla, conocido como Vicentillo, que ha ejercido como colaborador activo en Estados Unidos.
En octubre, Cogan, quien sentenció a El Chapo a prisión perpetua en 2019 y a 38 años al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García meses antes, solicitó «tiempo» para examinar esta potencial incompatibilidad debido a la complejidad de la acusación: «Esto sería un asunto muy grave e importante, no puedo solucionarlo en tan solo dos días», declaró entonces el juez.
«En particular, las obligaciones del señor Pérez de fidelidad y confidencialidad hacia su cliente podrían obstaculizarle aconsejar al imputado sobre tácticas de defensa factibles y representarlo con firmeza y meticulosidad tanto en la fase anterior al juicio como en el procedimiento», habían especificado previamente los fiscales en su petición.
Adicionalmente, el juicio de este miércoles podría establecer nuevas fechas del proceso abierto contra Zambada en Nueva York y hasta una posible modificación en la posición del delincuente, quien en septiembre se declaró inocente de los 17 cargos por los que se le imputa.