El primer desafío del 2025 fue superado por el único grande del Perú. En el primer encuentro de la Serie Colombia, Universitario de Deportes impuso su jerarquía, adhesión y efectividad para derrotar de forma categórica 3-1 a Junior de Barranquilla, duelo jugado en el Estadio Metropolitano. Los goles los marcaron Yuriel Celi, Gabriel Costa y Diego Churin.
Con la idea de que se muestren toda la delegación viajera, el profesor Fabián Bustos envió un primer once muy diferente al que consiguió la estrella 28 en el 2024 Liga 1 Perú. Con un claro 3-5-2, el esquema madre con el que la crema ha venido conquistando un bicampeonato, la ‘U’ salió a proponer, presionar e imponer su presencia. De esta manera llegó el primer tanto, apenas a los 6’, tras una triangulación entre Inga, Valera y Celi. Este último mandó un zurdazo fulminante.
Cinco minutos más tarde, Alex Valera tuvo en sus pies el segundo, pero su disparo se fue ligeramente desviado. La ‘U’ mandaba en el campo. Horacio Calcaterra fue la aduana del equipo. Junto a Costa y Celi, hicieron que la zona medular se volviera segura. ‘Gabi’, a los 12’, intentó desde fuera del área, pero sin suerte. Sin embargo, en su segundo intento, y nuevamente tras pase de ‘Valegol’, el ‘8’ le pegó como vino y la puso al ángulo más lejano para el arquero.
Universitario justo ganador
Hasta allí, Universitario era el justo ganador. La defensa, con el juvenil Rafael Guzmán de titular, fue una muralla. Arriba, Alex y Edison complicaron a la defensa. Pero, para el segundo tiempo, el CT merengue hizo 10 cambios y, por ende, la formación se modificó por un 4-4-2. En el rival los que ingresaron le dieron otro aire y encimaron al equipo.
Cuando en el partido no pasaba nada raro, un error de Sebastián Britos generó el descuento del cuadro local. Pese a ello, el equipo siguió peleando y dejando todo por la camiseta. Diego Churin, también en su estreno, perdió una ocasión clara a los 62’; no obstante, a poco del final se cobró su revancha y, desde fuera del área, envió un disparo de zurda que el golero no tuvo nada qué hacer.
Universitario inició con el pie derecho el 2025 y este sábado, ante su segundo rival de la gira en Colombia como lo es Once Caldas, tiene como objetivo mantener o superar el nivel para darle una alegría a todo el pueblo crema.