Rusia enfrenta un masivo ataque ucraniano con drones
Este martes 14 de enero de 2025, las defensas antiaéreas rusas habrían destruido cerca de un centenar de drones lanzados por Ucrania, en lo que se considera el mayor ataque con drones de este año. El ataque afectó a doce regiones del país y provocó la suspensión temporal de las operaciones en seis aeropuertos. Según el canal de Telegram Mash, los drones fueron derribados principalmente en Oriol, Tula y Samara, con 17, 16 y 15 aparatos destruidos en estas localidades respectivamente.
Además de las tres regiones mencionadas, también se destruyeron drones en las ciudades de Kursk, Belgorod, Briansk, Volgogrado y Voronezh. En Kazán, la capital de Tataristán, el ataque causó un incendio en un depósito de gas licuado, situado cerca de una planta química, según informaron medios locales. Las autoridades no han confirmado si hubo víctimas.
Las primeras informaciones apuntan a que Ucrania utilizó unos 200 drones en este ataque masivo, principalmente del modelo Lyutyi, una versión similar a los Bayraktar turcos. Además, se habrían lanzado varios misiles. Este ataque forma parte de las operaciones de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, y obligó a cerrar temporalmente los aeropuertos de Kazán, Kaluga, Saratov, Tambov, Ulianovsk y Penza.
El ataque también afectó la región de Saratov, donde los drones alcanzaron dos fábricas. El gobernador local, Roman Busargin, informó en Telegram que las ciudades de Saratov y Engels fueron objeto de un bombardeo masivo con drones. Destacó que un gran número de objetivos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea, aunque no dio detalles sobre los daños exactos. También se ordenó el cierre de las escuelas locales, las cuales impartirán clases de manera remota.
Este no es el primer ataque de Ucrania en la región de Saratov. La semana pasada, un depósito de combustible, que abastece a la base aérea desde donde operan los bombarderos rusos, fue blanco de un ataque similar. En cuanto a Briansk, el gobernador local, Alexander Bogomaz, informó de un ataque masivo con misiles por parte de Ucrania, aunque no detalló el tipo de proyectiles utilizados en el ataque.