Bolsonaro solicita permiso para asistir a la investidura de Trump
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha solicitado formalmente a la Justicia de su país la liberación de su pasaporte y un permiso de cinco días para asistir a la ceremonia de investidura de Donald Trump, programada para el próximo lunes 20 de enero.
Recientemente, el juez del Tribunal Supremo brasileño, Alexandre de Moraes, había cuestionado la validez del documento enviado por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, y le había pedido que presentara una invitación oficial para participar en el evento en Washington.
La defensa de Bolsonaro ha argumentado que la invitación fue enviada de manera oficial a través de un correo electrónico proveniente del dominio del equipo organizador del evento. También han enfatizado que cualquier posible falsificación de su parte tendría graves consecuencias en el marco de su proceso judicial.
En este contexto, Bolsonaro ha solicitado al juez De Moraes que le permita viajar entre el 17 y el 22 de enero para participar en la toma de posesión y en otros eventos relacionados, según informaron medios brasileños.
El expresidente brasileño tiene actualmente el pasaporte retenido desde febrero de 2024 como medida cautelar, mientras avanza una investigación sobre su presunta implicación en un intento de golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.