Delegación mexicana combate incendios en Los Ángeles
La delegación mexicana que viajó a Los Ángeles, California, ya está participando activamente en las labores para controlar los incendios que afectan a esa área de Estados Unidos.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), detalló las tareas realizadas por el equipo de 72 mexicanos que viajaron el pasado fin de semana a California para apoyar en el combate a los incendios.
Este equipo especializado está colaborando en las labores de control del fuego, así como en las actividades de búsqueda y rescate de personas afectadas por los incendios.
El lunes 13 de enero, la delegación mexicana llegó al puesto de comando y se integró a la estructura operativa para reforzar las respuestas a la emergencia, señaló Velázquez Alzúa.
La coordinadora afirmó que están trabajando en total coordinación con el Gobierno de California, bajo las instrucciones de unidad, y destacó el apoyo mutuo entre México y Estados Unidos en esta situación de emergencia.
El equipo de 72 mexicanos en Los Ángeles es la primera brigada extranjera en llegar al lugar para participar en la lucha contra los incendios de manera terrestre.
Este equipo está compuesto por seis especialistas en protección civil, 30 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 32 expertos en incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y dos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los incendios que han afectado el condado de Los Ángeles han causado la muerte de 24 personas, casi una semana después de que comenzaran.
En las últimas 24 horas, los equipos de rescate han logrado avanzar en la contención de los tres focos de incendio más intensos en la zona.
El incendio más grave, ubicado en el barrio Palisades, ha devastado cerca de 9,500 hectáreas, pero se ha logrado contener un 14 por ciento, según el boletín más reciente del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).
El incendio de Eaton, que afecta a las ciudades de Pasadena y Altadena, ha sido controlado en un 33 por ciento, mientras que el fuego en Hurst, cerca del suburbio de Sylman, está casi extinguido, con un 95 por ciento de contención, añadió Cal Fire.