Bombardeos israelíes matan a más de 50 personas en Ciudad Gaza
Un nuevo ataque aéreo israelí en Ciudad de Gaza dejó más de 50 muertos este lunes (13.01.2025), según informaron los rescatistas de la Defensa Civil en la zona. El bombardeo se produjo en el norte del enclave palestino, provocando un gran número de víctimas.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, detalló que los bombardeos se centraron en la ciudad más grande del territorio palestino a lo largo del día, alcanzando tanto viviendas como escuelas y grupos de personas que se encontraban en la vía pública.
En uno de los ataques, un bombardeo acabó con la vida de 11 personas y dejó varias heridas en una casa ubicada en el barrio de Shujaiya. Otro ataque alcanzó a un grupo de palestinos en la calle Al Maamal, matando a siete de ellos, según las autoridades de la Defensa Civil.
Cinco personas más perdieron la vida en un ataque a una escuela situada en el distrito de Al Darraj, confirmaron las mismas fuentes. Además, Basal informó que los hospitales de la zona no tienen capacidad para recibir a más heridos debido al colapso del sistema sanitario.
Los bombardeos se dan en un contexto en el que tanto portavoces israelíes como representantes de Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel y otros países, informan sobre avances importantes en las conversaciones hacia una posible tregua en la devastada Gaza.
Se espera que las delegaciones de Israel y Hamás se reúnan nuevamente el martes en Doha para ultimar los detalles de un acuerdo de alto el fuego, luego de que mediadores entregaran a ambas partes un borrador de un acuerdo que busca poner fin a la guerra. Las conversaciones alcanzaron un «gran avance» a la medianoche del lunes, con la participación de enviados de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump.
El plan propuesto tiene como objetivo liberar a los 94 rehenes que aún permanecen retenidos en Gaza, incluyendo a 34 personas que el ejército israelí considera ya muertas. Esta negociación está siendo facilitada por Catar, Egipto y Estados Unidos.
Si las conversaciones tienen éxito, el acuerdo alcanzado pondría fin a más de un año de enfrentamientos y sería la liberación más significativa de rehenes desde el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023, que desató el conflicto. En un discurso el lunes, Biden destacó que el acuerdo «detendría los combates, garantizaría la seguridad de Israel y permitiría un aumento sustancial de la ayuda humanitaria a los palestinos afectados por la guerra».