El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planes de emitir más de 100 decretos ejecutivos sobre temas clave como la seguridad fronteriza, las deportaciones y otras prioridades políticas desde el primer día de su retorno a la Casa Blanca. Estas medidas, que incluyen una serie de reformas y acciones ejecutivas, se tomarán principalmente el 20 de enero, día de su investidura.
Decretos sobre seguridad fronteriza y migración
Donald Trump está preparando un paquete significativo de decretos ejecutivos que abordarán diversas áreas de su agenda, con un enfoque particular en la seguridad fronteriza y la inmigración. El presidente electo informó a los senadores republicanos sobre estas acciones durante una reunión privada celebrada en el Capitolio, dejando claro que las primeras acciones que se tomarán serán aquellas relacionadas con la protección de la frontera sur de Estados Unidos.
Trump tiene previsto implementar medidas para completar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus promesas de campaña más emblemáticas. Además, se establecerán nuevas instalaciones de detención para los migrantes, quienes serán alojados hasta que sus casos sean procesados y deportados. Estas acciones buscan frenar la inmigración ilegal y responder a las preocupaciones de seguridad que han sido una constante en su gobierno.
EFE/Shawn Thew/Archivo
Medidas inmediatas al asumir el cargo
Aunque las órdenes ejecutivas en el primer día de gobierno son una práctica común para los nuevos presidentes, lo que Trump y su equipo están planeando es un enfoque más radical. La cantidad de medidas y su alcance son mayores que en administraciones previas, con un enfoque en evitar el proceso legislativo del Congreso para acelerar su agenda. Entre los temas que serán abordados figuran:
- La implementación de medidas más estrictas para las deportaciones de migrantes indocumentados.
- Políticas que impidan que los migrantes soliciten asilo en EE. UU. si no han intentado hacerlo en países previos a su llegada.
- La continuación de acciones para reducir el número de migrantes ilegales en el país, especialmente aquellos que han cometido delitos.
Propuestas de seguridad fronteriza y apoyo del Congreso
Los senadores republicanos han estado trabajando estrechamente con la administración entrante para garantizar que se destinen más de 100.000 millones de dólares a las propuestas de seguridad fronteriza. Además, se espera que el Congreso de mayoría republicana brinde el apoyo necesario para financiar la construcción del muro y otras infraestructuras relacionadas con la detención de migrantes.
El senador James Lankford, quien lideró las negociaciones sobre seguridad fronteriza en el último Congreso, destacó que el gobierno de Trump se enfocará primero en aquellos migrantes que cruzaron recientemente la frontera, los que han sido condenados por delitos y aquellos que no son elegibles para permanecer en el país.
Según Lankford, se estima que más de 1 millón de personas caen en estas categorías, y se espera que la administración Trump comience a procesar estas deportaciones de inmediato.
Foto de Getty Images
Trump y la firma de decretos ejecutivos en su investidura
Donald Trump ha hablado anteriormente sobre la posibilidad de crear un «escritorio pequeño» en el Capitolio, donde firmaría sus órdenes ejecutivas el mismo día de su investidura. Aunque no hay evidencia pública de que esta idea se materialice, los senadores republicanos están planeando recibirlo en el Capitolio después de que tome el juramento del cargo.
El tradicional proceso de firmar los documentos necesarios para las nominaciones formales de su gabinete también tendrá lugar en ese día. Trump tiene planeado nombrar a varias personas para cargos clave en su administración, y muchos de estos nominados pasarán por audiencias de confirmación en el Senado. Tradicionalmente, los senadores votan sobre las nominaciones tan pronto como el nuevo presidente asume el cargo, y algunos incluso son confirmados el mismo día de la investidura.
Reversión de las políticas de Joe Biden
Una de las principales expectativas que los senadores republicanos tienen es que Trump revertirá muchas de las órdenes ejecutivas emitidas por la administración de Joe Biden. Estas políticas, que en su mayoría han sido vistas como un intento de suavizar la postura del gobierno en temas de inmigración y seguridad, serán objeto de modificaciones en el nuevo mandato de Trump.