Caen las acciones de Nvidia por nuevas restricciones a chips de IA
Las empresas tecnológicas que producen microchips, como Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD), experimentaron caídas en la bolsa de Nueva York este lunes luego de que la Casa Blanca anunciara nuevas restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial (IA).
A las 12:00 hora local (17:00 GMT), las acciones de Nvidia cayeron un 3,17 %, mientras que las de Advanced Micro Devices perdieron un 0,97 %, en medio de un mercado ya afectado por la incertidumbre causada por los recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal.
La Casa Blanca propuso nuevas restricciones para la exportación de procesadores de IA, las cuales están contenidas en la «norma final provisional sobre la difusión de la inteligencia artificial». Esta normativa establece límites para la mayoría de los países en cuanto a la adquisición de chips de IA. La industria tecnológica ya ha mostrado su desacuerdo con esta propuesta.
La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, explicó en una rueda de prensa que las normas buscan limitar la capacidad de los rivales para desarrollar armas nucleares, biológicas y mejorar sus fuerzas armadas, mientras que permiten el uso comercial de estos chips, según informó MarketWatch.
Raimondo también mencionó que los chips destinados a videojuegos quedarán fuera de los límites establecidos. En cuanto al proceso regulatorio, señaló que el periodo de 120 días para comentarios es largo y podría dar espacio para cambios bajo la futura administración de Donald Trump.
La Casa Blanca aseguró que estas restricciones no afectarán a 18 aliados clave, como Canadá, Alemania, el Reino Unido y Taiwán, pero impondrá límites a países como Brasil, Israel, México, Portugal, Singapur y Arabia Saudita. Estos países podrán adquirir hasta 50.000 procesadores GPU avanzados por año.
Según una hoja informativa de la Casa Blanca, este límite se ha establecido para asegurar que la tecnología estadounidense siga disponible para gobiernos extranjeros, empresas de atención médica y otros negocios locales.
La normativa se basa en regulaciones anteriores que tienen como objetivo proteger la seguridad nacional de EE.UU., incluidas las restricciones sobre chips implementadas en octubre de 2022 y 2023.
El gobierno estadounidense destacó que esta normativa es el resultado de una serie de compromisos realizados en los últimos diez meses con diversas partes involucradas, incluidos miembros del Congreso, la industria, y aliados internacionales.
Nvidia expresó su rechazo a las nuevas regulaciones de la administración de Joe Biden, acusando al gobierno de intentar socavar el liderazgo de EE.UU. en tecnología mediante un conjunto de regulaciones de más de 200 páginas, redactadas en secreto y sin una revisión legislativa adecuada.
Ned Finkle, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nvidia, comentó que la nueva norma impondría un control burocrático excesivo sobre el diseño y la comercialización global de semiconductores, computadoras y software de EE.UU.
Finkle agregó que esta norma amenaza con desperdiciar la ventaja tecnológica que EE.UU. ha logrado con tanto esfuerzo, e incluso destacó que, aunque la normativa no será implementada inmediatamente, ya está afectando negativamente a los intereses estadounidenses. También expresó su esperanza de que la nueva administración de Trump pueda revertir las medidas.