Meta anunció el viernes que suspenderá sus programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), uniéndose a otras empresas que han retrocedido en estas políticas debido a la presión de críticos conservadores y clientes. Esta decisión se produce a raíz de las crecientes críticas hacia las iniciativas DEI.
La empresa eliminará su equipo DEI y pondrá fin a los programas relacionados con la equidad e inclusión. También cambiará sus prácticas de contratación y selección de proveedores, según un memorando de la compañía enviado a todos los empleados, el cual fue obtenido por CNN.
En el memorando, la vicepresidenta de recursos humanos de Meta, Janelle Gale, explicó que el entorno legal y político en Estados Unidos ha cambiado respecto a las políticas de DEI. Recordó que la Corte Suprema ha dictado decisiones recientes que reafirman principios que rechazan la discriminación basada en características inherentes.
Gale también comentó que el término “DEI” ha adquirido connotaciones negativas, ya que algunos lo asocian con la idea de otorgar un trato preferencial a ciertos grupos en detrimento de otros.
El memorando fue inicialmente reportado por Axios, y en él se explicó que Maxine Williams, directora de diversidad de Meta, asumirá un nuevo cargo enfocado en «accesibilidad y compromiso». Además, la empresa dejará de exigir que los gerentes busquen candidatos de grupos minoritarios o representados.
La compañía también pondrá fin a los esfuerzos para contratar proveedores y vendedores de minorías. Gale señaló que el objetivo es conformar los mejores equipos mediante la contratación de personas talentosas, pero sin tomar decisiones basadas en características protegidas como raza o género.
Meta planea crear nuevos programas que se centren en la aplicación de prácticas justas y consistentes, con el fin de reducir los sesgos para todos, independientemente de su origen. Esta iniciativa reemplazará a los anteriores programas de equidad e inclusión.
Esta medida de Meta se enmarca en una serie de cambios más amplios en la empresa, los cuales, según algunos críticos, parecen alinearse con una postura más conservadora, especialmente después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre. La compañía también decidió suspender sus programas de verificación de datos de terceros en Estados Unidos.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, tuvo una reunión con el presidente electo Donald Trump el viernes en Mar-a-Lago. Fuentes cercanas al asunto informaron a CNN sobre este encuentro, aunque Meta no hizo comentarios al respecto.
El mismo día, Zuckerberg participó en el podcast de Joe Rogan, donde explicó que llevaba tiempo trabajando en los cambios anunciados. Según él, el objetivo de las redes sociales siempre ha sido dar a las personas la capacidad de compartir libremente.
Zuckerberg detalló su evolución en cuanto a la libertad de expresión, indicando que, a partir de la victoria de Trump en 2016, cambió su perspectiva sobre el papel de las plataformas en la moderación de contenido. Reconoció que se dio demasiada importancia a las preocupaciones de los medios sobre la desinformación.
El CEO de Meta destacó que, con el paso de los años, las políticas de verificación de datos y moderación de contenido terminaron por “destruir la confianza” en la plataforma. Atribuyó gran parte de este cambio a la presión política, especialmente la ejercida por la administración Biden.
En relación con la pandemia de COVID-19, Zuckerberg mencionó que Meta recibió fuertes presiones por parte de la administración Biden para eliminar contenido relacionado con la desinformación sobre el virus. Aseguró que esto incluyó presiones para retirar un meme relacionado con demandas colectivas y la vacunación.
Zuckerberg explicó que la empresa ha estado bajo presión durante los últimos 8 a 10 años, con instituciones poderosas exigiendo que Meta actúe de ciertas maneras. Considera que el enfoque actual es el camino correcto para el futuro de la compañía.