UE y EEUU sancionan a Venezuela y rechazan a Maduro
La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto nuevas sanciones a Venezuela coincidiendo con la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien no es reconocido como presidente legítimo ni por los 27 países miembros de la UE ni por Washington. Justo cuando Maduro asumía su cargo, sin la presencia de representantes de la mayoría de los países, Bruselas y Washington publicaron comunicados anunciando la inclusión de nuevos individuos en las listas de sancionados. Estas personas han respaldado los resultados electorales, como los miembros del Tribunal Supremo y del Consejo Electoral.
La alta representante de la UE, Kaja Kallas, expresó en un comunicado que “la Unión Europea se solidariza con el pueblo venezolano, que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024 para decidir el futuro de su nación. Millones de venezolanos votaron por un cambio democrático, eligiendo a Edmundo González Urrutia por una amplia mayoría, según los documentos electorales públicos”. Además, Kallas aseguró que «las autoridades venezolanas han fallado al no respetar la voluntad popular y al no garantizar una transición democrática clara y con garantías para todos».
Kallas añadió que «Nicolás Maduro no tiene la legitimidad de un presidente elegido democráticamente». La UE ha rechazado los resultados de las elecciones en Venezuela y ha exigido a Maduro que publique todas las actas electorales. Sin embargo, la UE tampoco ha reconocido a Edmundo González como presidente electo, a pesar del intento fallido con Juan Guaidó en el pasado. Italia es el único país europeo que ha dado ese paso, y el gobierno de Joe Biden ha adoptado una postura similar.