El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, repudió el secuestro de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, ocurrido este jueves en Caracas, a manos de fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red social Truth Social, Trump expresó su firme apoyo a la activista y a la lucha democrática en Venezuela, resaltando que María Corina Machado representa la voluntad del pueblo venezolano.
«La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en los Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre, y yo los apoyo firmemente», escribió Trump. Además, agregó que estos luchadores por la libertad «deben permanecer seguros y con vida».
El repudio de Trump se da en un contexto de creciente tensión en Venezuela, donde la oposición ha incrementado sus manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, quien asumirá su tercer mandato el 10 de enero de 2025. La comunidad internacional sigue de cerca los eventos en Venezuela, mientras la situación de los derechos humanos se deteriora.
Creador: MIGUEL GUTIERREZ EFE
El Gobierno de Biden también exige el respeto a los derechos de María Corina Machado
El Gobierno de Biden también se sumó a las condenas contra el régimen de Maduro por el secuestro de María Corina Machado. A través de un portavoz de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense exigió que se respete el derecho de la líder opositora a expresarse libremente en su país.
«Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática», señaló un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., quien pidió el anonimato. Esta declaración subraya el apoyo continuo de Estados Unidos a la oposición venezolana y a la lucha por la democracia en Venezuela, a la vez que se denuncia la violencia sistemática ejercida por el régimen de Maduro.
La presión internacional sobre Venezuela ha ido en aumento, especialmente tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, que la comunidad internacional calificó como fraudulentas. Las amenazas del régimen de Maduro a la oposición, incluidos los secuestros y detenciones arbitrarias, siguen siendo una preocupación clave para las naciones democráticas.
La comunidad internacional exige justicia
La opositora venezolana María Corina Machado fue secuestrada este jueves en el marco de una protesta contra el gobierno de Maduro, justo un día antes de la toma de posesión de este para su tercer mandato. Según informes de su equipo político, cuando Machado abandonaba la manifestación, fue interceptada y derribada de la moto en la que se trasladaba. «En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza», informaron.
Durante su secuestro, María Corina Machado fue obligada a grabar varios vídeos, lo que evidencia las condiciones de violencia bajo las que se produjo la retención. Sin embargo, la líder opositora fue finalmente liberada, y un video en el que afirma estar «segura» comenzó a circular en medios chavistas y en las redes sociales de funcionarios del gobierno.
El equipo de Edmundo González Urrutia, quien también fue blanco de persecución política por su apoyo a la oposición, agradeció el apoyo de Trump a Machado y reafirmó la importancia de seguir luchando por la libertad y la democracia en Venezuela. “Los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. Con coraje y valentía haremos respetar nuestra voluntad soberana de vivir libres y en democracia», señalaron en la cuenta de X Comando ConVzla.
Creador: MIGUEL GUTIERREZ EFE
Diosdado Cabello y las reacciones del régimen de Maduro
Desde el lado del gobierno venezolano, la respuesta fue minimizar el hecho. Diosdado Cabello, ministro del Interior y figura clave del régimen, calificó el incidente de «un invento» y descalificó las acusaciones. «Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida», declaró Cabello. Además, insinuó que la retención de María Corina Machado formaba parte de una estrategia para generar una «chispa» de conflicto que pudiera ser aprovechada por la oposición.
A lo largo de los años, María Corina Machado ha sido una de las voces más críticas del gobierno de Maduro, abogando por la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela. En 2024, tras las controvertidas elecciones presidenciales, Machado se convirtió en un símbolo de la resistencia frente al régimen, liderando protestas y manifestaciones contra el autoritarismo.