La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mostró su solidaridad con los mexicanos afectados por los incendios forestales en Los Ángeles, California, expresando su apoyo a las víctimas de esta tragedia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente para que se comunicara con el gobernador de California, Gavin Newsom, y coordinara las necesidades de los mexicanos en las áreas afectadas por el fuego.
«Quiero enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos nuestros connacionales que se encuentran en la zona de Los Ángeles, así como a los residentes locales que están viviendo momentos muy difíciles debido a los incendios», dijo Sheinbaum.
«El canciller (De la Fuente) está en constante contacto con el consulado para ayudar a los mexicanos, y le he pedido que se comunique con el gobernador de California para ofrecer cualquier tipo de asistencia por parte de nuestro país», añadió.
Al menos seis incendios activos están afectando al condado de Los Ángeles, California, siendo el más reciente en las montañas de Hollywood, lo que obligó a las autoridades a emitir nuevas órdenes de evacuación. Los incendios han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil edificios destruidos.
Cuatro de los incendios continúan fuera de control, y dos de ellos, en las zonas de Palisades y Eaton, han arrasado cerca de 11,000 hectáreas, según datos del Departamento de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Este incendio representa una nueva amenaza para los cerca de 10,000 bomberos que están luchando contra las llamas en el condado de Los Ángeles, que se han visto superados por el fuego debido a los poderosos vientos de Santa Ana, los cuales alcanzaron velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.