La coalición liderada por EE.UU. lanza ataques aéreos en Yemen
La coalición militar encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a cabo el miércoles una serie de bombardeos en áreas controladas por los hutíes en el noroeste de Yemen. Estos ataques marcan los primeros bombardeos de este tipo en el país en 2025.
Según el canal Al Masirah, portavoz de los insurgentes hutíes, los ataques se centraron en dos provincias: Amran, donde cinco bombardeos golpearon el distrito de Haraf Sufyan, y la zona rural de Jarban, ubicada en las afueras de Saná, la capital del Yemen, que está bajo control de los hutíes desde 2014.
Hasta ahora, no se ha reportado ninguna víctima mortal como consecuencia de los bombardeos, que estuvieron dirigidos a posiciones militares de los hutíes como parte de la campaña aérea para destruir sus capacidades armamentísticas, siendo el grupo chií apoyado por Irán.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) emitió un comunicado informando que sus fuerzas atacaron «instalaciones de almacenamiento avanzado de armas convencionales de los hutíes en Yemen» mediante «ataques de precisión» a dos instalaciones subterráneas.
El CENTCOM indicó que los hutíes utilizaban esas instalaciones para realizar ataques contra buques de guerra y mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Además, señaló que no se reportaron heridos ni daños al personal o al equipo estadounidense durante estos bombardeos.
El Mando Central recordó que estos ataques forman parte de los esfuerzos de Estados Unidos para «degradar las acciones de los hutíes apoyados por Irán, que representan una amenaza para los socios regionales, así como para los buques militares y mercantes en la región».
Estos bombardeos son los primeros ataques realizados por Estados Unidos y el Reino Unido en 2025. En enero del año pasado, la coalición comenzó una amplia campaña de bombardeos en respuesta a los ataques contra la navegación en el Mar Rojo y a los ataques a Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.