Francia ha solicitado a la Comisión Europea que adopte una postura más firme al aplicar las normativas sobre redes sociales frente a las intervenciones de Elon Musk. Si la Comisión no toma medidas, pide que se permita a los países miembros, como Francia, actuar por su cuenta.
En una entrevista con France Inter, Jean-Noël Barot, ministro de Exteriores de Francia, afirmó que si Bruselas no puede proteger a los países contra las posibles injerencias o amenazas de injerencias, debe habilitar a los Estados miembros para que tomen las riendas de la situación por sí mismos.
Barot recordó que desde hace un año está en vigor una normativa europea que autoriza a imponer sanciones severas o incluso suspender plataformas sociales si se usan para interferencias políticas. En este contexto, destacó que el debate público no debe ser externalizado ni quedar fuera de control en plataformas de redes sociales pertenecientes a millonarios estadounidenses.
El ministro francés explicó que ha solicitado a la Comisión Europea que haga un uso más intensivo de esta legislación. Si no lo hace, Francia cree que debe ser posible que los países actúen de manera autónoma en defensa de sus intereses, en nombre de la subsidiariedad.
Al ser interrogado sobre las críticas de Elon Musk al primer ministro británico Keir Starmer y al canciller alemán Olaf Scholz, Barot aclaró que todos tienen derecho a expresar sus opiniones. Sin embargo, recalcó que cuando alguien forma parte de un gobierno, sus declaraciones adquieren un peso y una responsabilidad especiales.