Perú condena persecución y represión en Venezuela
El gobierno peruano expresó el martes 7 de enero de 2025 su condena a los «actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros» realizados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Exigió el «cese inmediato» de estas acciones, las cuales consideran una violación a la vida y la dignidad humana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado de rechazo tras las denuncias «graves» presentadas por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y María Corina Machado.
González Urrutia acusó al régimen de Maduro de «secuestrar» a su yerno, Rafael Tudares, en Caracas. Por su parte, Machado denunció el sobrevuelo de drones por parte de agentes del régimen sobre la casa de su madre, además de ser rodeada por las fuerzas de seguridad.
El comunicado de la cancillería peruana señaló que estos «actos de represión y persecución» también han afectado a opositores políticos, sus familiares y ciudadanos extranjeros, incluyendo a cuatro peruanos.
En el documento, se subrayó que tales actos no solo violan derechos humanos fundamentales, sino que también constituyen un ataque directo a los valores democráticos.
El gobierno de Perú, además de exigir el cese de estas prácticas, pidió la liberación inmediata de todas las personas detenidas de manera arbitraria.
El comunicado fue emitido poco después de que Perú confirmara que su canciller, Elmer Schialer, participará en una reunión sobre «la defensa de la democracia en Venezuela» en Panamá, evento en el que también asistirá González Urrutia.
Schialer afirmó que Perú considera a González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela, mientras que Nicolás Maduro es considerado un autócrata. Además, afirmó que si Maduro asume nuevamente el cargo este viernes, no será un presidente legítimamente electo.
Tras el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo de Venezuela por parte de Perú en julio pasado, el gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Perú. Desde entonces, Brasil asumió la representación diplomática peruana en Venezuela.
Este lunes, la presidenta peruana Dina Boluarte mantuvo una videoconferencia con González Urrutia y María Corina Machado para abordar la situación en Venezuela.