Cámara de Representantes aprueba ley antiinmigrante «Laken Riley». Legislación republicana busca convencer a demócratas en Senado. Proyecto exigiría detención de migrantes indocumentados acusados de hurto.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos otorgó su aprobación a la Ley Laken Riley, que fortalece las políticas migratorias e intensifica la detención de inmigrantes en condición irregular que incurran en crímenes vinculados al hurto. La propuesta, promovida por los republicanos, obtuvo la aprobación con 264 votos favorables y 159 en contra, con el apoyo de 48 demócratas y todos los republicanos presentes.
El proyecto de ley, nombrado en honor a Laken Riley, una joven de 22 años que murió en noviembre de 2024, ahora se trasladará al Senado, donde los republicanos, que recientemente han recuperado el control de la cámara alta, tienen la intención de someterlo a votación este viernes 10. Según confirmó NBC News, la fecha coincide con el cumpleaños número 23 de Riley.
El fallecimiento de Riley se transformó en un aspecto crucial en el debate acerca de la seguridad fronteriza durante la campaña electoral del 2024. José Ibarra, un venezolano con estatus irregular en el país, recibió una condena por el homicidio de Riley mientras ella practicaba deporte cerca del campus de la Universidad de Georgia en Atenas. Un juzgado determinó a Ibarra responsable de secuestro, agresión y homicidio, condenándolo a prisión perpetua sin opción a libertad condicional.
Durante su campaña, Donald Trump resaltó el caso de Riley como una muestra de las deficiencias en el sistema migratorio y atribuyó la culpa a las políticas migratorias de la gestión de Joe Biden. Trump argumentó que Ibarra, previamente detenido por hurto en comercios (shoplifting) en Georgia, no fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) porque no se emitió una orden de arresto.
Mike Johnson, líder republicano de Luisiana en la Cámara de Representantes, festejó la aprobación de la ley, describiéndola como una reacción imprescindible ante la crisis migratoria. “Vamos a detener y deportar a los inmigrantes ilegales que cometen robos, hurtos y crímenes violentos. No puedo entender cómo alguien podría oponerse a esto”, declaró Johnson a CBS News.
El legislador Mike Collins, un republicano de Georgia, propuso la ley, sosteniendo que el homicidio de Riley puso de manifiesto deficiencias en el sistema de inmigración. El proyecto de ley demanda que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE arresten y tomen medidas de seguridad a los inmigrantes indocumentados que sean imputados de crímenes de hurto, hurto o asalto, sin importar su nivel de violencia.
Ley antiinmigrante: Polémico debate
Según The New York Times, el sufragio mostró una creciente separación en el Partido Demócrata en relación con la política migratoria. Los 48 demócratas que respaldaron el proyecto de ley son, en su mayoría, representantes de distritos en conflicto o están en campaña por puestos estatales. Ruben Gallego de Arizona y Elissa Slotkin de Michigan son algunos de los senadores electos que respaldaron la ley mientras aún formaban parte de la Cámara de Representantes.
La aprobación inmediata de la Ley Laken Riley evidencia la táctica de los republicanos de promover políticas migratorias rigurosas después de ganar el control del Congreso y la Casa Blanca. El gobierno de Trump ha comprometido dar prioridad a las medidas de seguridad fronteriza, las deportaciones y las modificaciones drásticas en las políticas de asilo.
Tom Emmer, un republicano de Minnesota, describió la ley como “un regreso a los valores estadounidenses de sentido común”. Emmer sostuvo que la legislación sólo representa el comienzo de una serie de iniciativas para fortalecer la seguridad en las fronteras.
Si el Senado ratifica la Ley Laken Riley, supondría una transformación importante en las políticas de inmigración de Estados Unidos, expandiendo el rango de crímenes que podrían provocar la deportación de inmigrantes sin documentos. En la actualidad, las leyes autorizan la deportación de individuos no ciudadanos que hayan sido sentenciados por al menos dos crímenes menores, sin embargo, la nueva legislación podría abarcar a aquellos que solo hayan sido imputados por crímenes vinculados al hurto.
La ley también autorizaría a los fiscales generales estatales a interponer demandas contra el gobierno federal si creen que las políticas migratorias han dañado a sus estados. Este aspecto ha generado especial polémica, dado que podría posibilitar que los estados conservadores ejerzan influencia directa en la implementación de la normativa migratoria a escala nacional.
Ley antiinmigrante: ¿Es posible que sea aprobada en el Senado?
Mike Johnson, el líder de la Cámara de Representantes, ha liderado la mayoría más restringida durante casi un siglo, mientras que en el Senado, los republicanos únicamente tienen 53 escaños. Usualmente, esto implicaría que al menos siete demócratas deberían alinear sus votos con los republicanos.
Sin embargo, cuando el proyecto de ley sea objeto de votación formal en el Senado esta semana, se requerirán ocho demócratas para unirse a los republicanos. Esto se debe a que no se anticipa que el senador en ascenso del Partido Republicano de Virginia Occidental, Jim Justice, quien optó por posponer su juramento para concluir su periodo como gobernador, asuma su puesto hasta la semana venidera.
Anteriormente, el senador John Fetterman de Pensilvania expresó su respaldo a la legislación. Igualmente, Gary Peters, un senador demócrata de Michigan, candidato a la reelección en 2026, declaró a CNN que tiene la intención de votar en beneficio de la Ley Laken Riley. En cuanto a por qué, Peters respondió: “seguridad fronteriza y mantener a los estadounidenses a salvo”. El legislador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, expresó a Manu Raju, de CNN, que está «evaluando» las leyes.
“¿Qué dice de los demócratas que voten en contra? Bueno, la gente va a tener que tomar una decisión”, dijo a CNN el senador del Partido Republicano John Barrasso, de Wyoming, sobre la votación. “Y ya sabes, ahora es un proyecto de ley bipartidista, Fetterman ha firmado”.
Los republicanos están plenamente conscientes de las restricciones de su estrecha mayoría y el partido está organizándose para promover un amplio paquete de leyes que les facilitará superar el límite de 60 votos del Senado.
No obstante, ya existen discrepancias respecto a la estrategia y las prioridades a incorporar en ese paquete, dado que algunos republicanos defienden un paquete único que cubra una extensa variedad de asuntos políticos, mientras que otros sostienen que el esfuerzo debe ser dividido en dos paquetes distintos.