México ofrece protección a Natanael Cano tras amenazas de narcotraficantes
El gobierno mexicano ha proporcionado protección estatal al cantante Natanael Cano y a otros artistas después de que un supuesto grupo de narcotraficantes los amenazara públicamente, confirmó la fiscalía mexicana el martes.
Durante el fin de semana, comenzaron a circular en redes sociales imágenes de una pancarta que amenazaba de muerte a Cano, un conocido cantante de música regional mexicana que ha sido criticado por exaltar la “narcocultura”, así como a varios artistas del estado de Sonora, al norte de México.
La pancarta fue firmada por “Jalisco Matasalas”, una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, un grupo que ha sembrado el miedo en el norte del país en los últimos meses. Este cártel acusa a los músicos de ayudar económicamente a otro grupo rival, los “Salazares”.
“Dediquense a lo suyo, que es la música”, se leía en la pancarta. “Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”.
La Fiscalía de Sonora informó a The Associated Press que la pancarta fue colocada en una escuela y que se abrió una investigación en relación a la amenaza.
Allan de la Rosa, portavoz de la fiscalía, comentó a los medios que se ofreció protección estatal a los artistas para prevenir cualquier agresión derivada de la amenaza contenida en la pancarta. No detalló en qué consistiría dicha protección. El equipo de Cano no respondió a la solicitud de comentarios de la agencia AP.
Los corridos, canciones típicas del norte de México, han sido durante mucho tiempo una forma musical que exalta la cultura del narcotráfico, pero también reflejan la realidad violenta que enfrentan muchas personas en México bajo el control de los cárteles.
La música regional mexicana ha alcanzado una nueva etapa de popularidad, con artistas más jóvenes como Cano y Peso Pluma fusionando el estilo clásico con géneros como el trap, llevando el género a una «edad de oro».
En los últimos cinco años, el streaming de música mexicana ha crecido un 400% en plataformas como Spotify. En 2023, Peso Pluma superó a Taylor Swift en la cantidad de reproducciones en YouTube.
Estos artistas se han enfrentado a duras críticas por parte de las autoridades y a amenazas constantes por parte de los cárteles de narcotraficantes.
En 2023, Peso Pluma, quien en algunas de sus canciones rendía homenaje a Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue forzado a cancelar un show en Tijuana tras recibir amenazas de un grupo rival del Cártel de Sinaloa, quien advirtió que sería su «última actuación».
Posteriormente, la alcaldía de Tijuana prohibió la interpretación de «narcocorridos» en la ciudad.
Las amenazas contra Natanael Cano surgen tras un aumento de violencia en Sinaloa y otros estados del norte de México, especialmente después de la captura de Ismael «El Mayo» Zambada, lo que desató una guerra entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, entre las que se incluye la facción que amenazó al cantante.
Los cárteles continúan dejando cadáveres mutilados por todo el estado y secuestrando personas, incluso en hospitales.