Israel y Hamás confirmaron que en Doha, en colaboración con los mediadores -Catar, Egipto y EEUU-, reanudarán las conversaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, que en las semanas recientes habían quedado nuevamente bloqueadas.
En un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó que el líder ha autorizado que una delegación liderada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, en colaboración con el Ejército de Israel, se desplace a Doha «para proseguir con las conversaciones».
En este momento, no se sabe qué día efectuará su viaje la delegación de Israel.
EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Confirmado a EFE por un miembro del buró político de Hamás
Por otro lado, el grupo islamista Hamás garantizó que su representación mañana jueves en Doha reiniciará las conversaciones con el fin de desatascar el acuerdo que parecía estar próximo.
«Mañana reanudaremos las conversaciones con todos los intermediarios en Doha», confirmó Basem Naim, integrante del humor político de Hamás.
Roto el diálogo hace una semana
Tras la reanudación de las conversaciones a principios de diciembre, con indicativos favorables de ambas partes acerca de la oportunidad de alcanzar un acuerdo, incluso el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comunicó a las familias que había llegado el momento de un acuerdo, el diálogo se interrumpió nuevamente hace una semana.
Hamás acusó a Netanyahu de establecer nuevas condiciones cuando ya se habían establecido las bases para un nuevo pacto.
Una fuente egipcia de Hamás indicó este jueves a EFE que «el pacto es factible y puede alcanzarse pronto si el gobierno de Netanyahu se desvía de las nuevas condiciones que impidieron la consecución de un acuerdo entre las dos partes».
«Existen numerosos aspectos en conflicto entre Israel y Hamás en las conversaciones», entre los que sobresale la lista de secuestrados vivos que «Israel insiste en conseguir». Hamás argumenta que necesita unos días de tregua para ponerse en contacto con otros grupos que custodian rehenes para saber dónde están y si están vivos o muertos.
«El acuerdo está casi listo»
En cambio, una fuente de Egipto conocedora de las conversaciones entre Israel y Hamás informó a EFE que «el pacto está casi preparado y se pueden vencer los desafíos», ya que Hamás «no se resiste a finalizar el pacto en dos fases».
La Yihad Islámica, otro grupo que mantiene algunos cautivos israelíes bajo su control, informó hoy que uno de sus cautivos intentó cometer suicidio hace tres días al conocer que las negociaciones no habían dado resultado frente a las nuevas exigencias de Netanyahu.
El prisionero palestino liberado por el ejército israelí Sufyan Abu Salah (2-L), llega al Hospital Al-Najjar, en Rafah EFE/EPA/Haitham Imad
Noventa y seis rehenes en el enclave
De los 251 cautivos que las milicias palestinas encabezadas por Hamás capturaron el 7 de octubre, se encuentran en el enclave 96 -34 de ellos están confirmados fallecidos-; sin embargo, existen otros cuatro secuestrados desde hace tiempo, incluyendo a dos militares fallecidos desde 2014.
Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás solo alcanzaron un pacto de tregua de una semana hasta finales de noviembre de 2023, donde se intercambiaron 105 cautivos a cambio de 240 cautivos palestinos. En contraste, el Ejército israelí ha rescatado a ocho cautivos vivos y recuperado los cuerpos de 38 y Hamás liberó a cuatro mujeres por motivos «humanitarios» pocas semanas después del ataque.