El linfoma cerebral primario que padece el cantante español Raphael es un tipo de tumor cerebral poco frecuente cuyos síntomas se instalan de manera «insidiosa» y son «inespecíficos», según el parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid donde está ingresado.
El artista permanece desde el pasado día 18 en ese centro hospitalario, donde fue trasladado tras sentirse indispuesto –presentaba dificultades en el habla– en la grabación del programa La Revuelta de Televisión Española.
Creador: JAVIER BELVER | Imagen propiedad de: EFE
Según el parte médico del equipo que le atiende, Raphael «presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días».
«Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días», adelantó el informe.
Raphael cancela presentaciones
Debido al ingreso hospitalario de Raphael, la semana pasada se suspendieron dos conciertos en Madrid, y su oficina de representación, RLM, informó de la cancelación del fin de la gira Victoria 2025, en el que iba a visitar República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
Su oficina de representación detalló en un comunicado que el equipo médico del cantante recomendó un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento.
«Con la esperanza de una pronta recuperación, Raphael confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público», concluyó el comunicado.
EFE/ Carlos Ortega
¿Por qué se origina el linfoma cerebral?
Según el Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España), estos tumores «se originan a partir de los linfocitos (que son células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización queda restringida al cerebro».
Los síntomas reveladores de la enfermedad suelen instaurarse de forma «insidiosa y son inespecíficos», pero los más frecuentes son déficits neurológicos focales (como la pérdida de fuerza en las extremidades de un lado, o trastornos del lenguaje o de la visión), cambios en el carácter y comportamiento, y cuadros de aumento de la presión intracraneal (dolor de cabeza con vómitos intensos y visión borrosa).
Entrada del hospital madrileño Clínico San Carlos, donde está ingresado el cantante. EFE/ Borja Sánchez-trillo
Los linfomas cerebrales primarios son tumores «infiltrantes y difusos«, por lo que la extirpación total o parcial del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronóstico.
La cirugía sólo se realiza cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas o signos y su tratamiento consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.