Donald Trump ha pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, un alto el fuego inmediato en Ucrania. Una medida que ha descrito como parte de sus esfuerzos activos como presidente electo de Estados Unidos para poner fin a la guerra, a pesar de que todavía no ha asumido el cargo presidencial.
«A Zelenski y a Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y poner fin a la locura«, escribió Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social. En una entrevista televisada emitida el domingo, Trump sugirió que podría reducir la ayuda militar a Ucrania e incluso reconsiderar la pertenencia de Estados Unidos a la OTAN.
Sus palabras han hecho saltar las alarmas en Ucraniay entre los aliados de la OTAN y los expertos en seguridad nacional estadounidenses. Cuando se le preguntó en un programa estadounidense de televisión si estaba trabajando activamente para poner fin a la guerra que tiene lugar en Ucrania, Trump señaló: «Lo estoy haciendo».
Sin embargo, declinó revelar si había hablado con Putin desde su victoria electoral el pasado mes de noviembre, afirmando: «No quiero decir nada sobre eso, porque no quiero hacer nada que pueda obstaculizar la negociación».
La propuesta de Trump, hecha pública tras reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, insta a poner fin de inmediato a las hostilidades e iniciar las negociaciones de paz.
«Debería haber un alto el fuego inmediato y comenzar las negociaciones«, escribió en las redes sociales. Así, añadió: «Conozco bien a Vladímir Putin. Este es su momento de actuar. China puede ayudar. El mundo está esperando». Sus comentarios se refieren a los actuales esfuerzos de mediación de Pekín, que muchas personas en Occidente perciben como una postura favorecedora a los intereses de Moscú.
Zelenski describió sus conversaciones con Trump, acompañado por Macron, como «constructivas», pero reiteró la necesidad de una «paz justa y sólida» que no se derrumbe ante futuras agresiones rusas. «Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar en primer lugar de garantías de paz efectivas. Los ucranianos quieren la paz, más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestra tierra», señalo en una publicación en Telegram el domingo.
Además, en la entrevista, Donald Trump advirtió a los aliados de la OTAN de que la participación continuada de Estados Unidos en la Alianza Atlántica podría afectar a sus compromisos de gasto militar. Aunque los miembros de la OTAN han aumentado sus presupuestos de Defensa, en parte debido a las presiones durante el primer mandato de Trump, este sugirió que Estados Unidos podría retirarse de la OTAN si estos compromisos se quedan cortos.
Ludovic Marin, Pool via AP
«Si están pagando sus facturas, y si creo que nos están tratando justamente, la respuesta es, rotundamente, que me quedaría en la OTAN», indicaba Trump. El presidente electo de Estados Unidos aseguró estar dispuesto a que su país abandone la organización internacional si no se cumplieran los compromisos correspondientes.
Cuando se le preguntó sobre el hecho de recortar la ayuda estadounidense a Ucrania, respondió: «Posiblemente». Las armas y el apoyo militar de Estados Unidos son cruciales para la defensa de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas, y Biden ha incrementado la ayuda a Ucrania antes de dejar su cargo.
Durante el fin de semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció casi 1.000 millones de dólares (unos 945 millones de euros) en apoyo armamentístico adicional a Kiev, a largo plazo.
Escepticismo ante la propuesta de alto el fuego de Trump
El llamamiento de Donald Trump a un alto el fuego inmediato ha sido recibido con dudas. Así, el teniente general retirado HR. McMaster, exasesor de seguridad nacional de Trump, advirtió contra la expectativa de una resolución rápida. «Lo que me preocupa es esta idea errónea de que Putin puede ser aplacado, que Putin llegará a algún tipo de acuerdo», dijo McMaster a un medio de comunicación de estados Unidos. «¿Qué tal si le damos a Ucrania lo que necesita para defenderse y le decimos a Putin que va a perder esta guerra?», insinuaba.
Tanto Donald Trump como el vigente presidente estadounidense, Joe Biden, destacaron la reducida presencia de Rusia en Siria como prueba de cómo la guerra contra Ucrania ha agotado sus recursos. Biden señaló que la resistencia ucraniana había «dejado a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio«.
Mientras que el Gobierno de Biden ha evitado presionar a Ucrania para una tregua inmediata, temiendo que podría forzar concesiones perjudiciales y permitir a Rusia reagruparse, Donald Trump se posiciona como una figura política capaz de organizar acuerdos rápidos para resolver los conflictos en Ucrania y Oriente Medio sin proporcionar pruebas de sus afirmaciones o planes elaborados en esta etapa del panorama internacional.