Jumbo Díaz, el derecho dominicano decidió colgar los «spikes» tras más de dos décadas de carrera profesional.
Jumbo Díaz el relevista derecho dominicano, Jumbo Díaz, decidió poner punto final a su carrera como pelotero profesional de Béisbol luego de una exitosa carrera de más de dos décadas que lo llevó a través de múltiples circuitos; incluyendo Grandes Ligas.
Jumbo Díaz el nativo de La Romana perteneciente a los Toros del Este en la liga invernal de su país natal (LIDOM), lanzó una entrada en blanco el pasado domingo ante las Estrellas Orientales, brindando así una última alegría a una afición dominicana que lo vitoreó durante 20 años.
Dejó récord vitalicio de 20-16, con efectividad de 3.50 en 315.2 innings de labor a lo largo de 338 partidos, en los que ponchó a 301 contrarios, concedió 130 boletos y permitió 278 hits. Eso, incluyendo ronda regular y postemporada.
Con el uniforme de los Toros, Díaz dejó marca de 14-6 y promedio de carreras limpias permitidas de 3.46 en 181 innings, sumando playoffs. Sus 195 apariciones representan la mayor cantidad de la franquicia, sus episodios de labor son la sexta mayor cifra y es tercero en ponches entre relevistas en la historia del club (176).
Cabe destacar que José Rafael; como es su nombre verdadero, fue parte de los titulos de los Toros en la temporada 2010-11 y de las Estrellas en la 2018-19. Ganó con el conjunto taurino la Serie del Caribe San Juan 2020 y representando a la República Dominicana se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Jumbo Díaz su paso por Venezuela
Jumbo Díaz también tuvo paso por la LVBP, primero vistiendo brevemente el uniforme de los Leones del Caracas en la temporada 2013-14, realizando una aparición, y posteriormente siendo una pieza clave para Navegantes del Magallanes de camino al gallardete de la 2021-22.
En aquella semifinal que marcó el regreso del Round Robin, registró foja de 1-1 y efectividad de 3.18 en 5.2 entradas de labor a lo largo de seis relevos en los que ponchó a par de contrarios y su WHIP fue de 0.88.
En las Mayores, vistió los uniformes de los Rojos de Cincinnati y los Rays de Tampa Bay, eshibiendo efectividad de 4.02 en cuatro años al máximo nivel (de 2014 a 2017).
También vio acción en la Liga Mexicana del Pacifico con Tomateros de Culiacán y en el circuito azteca de verano con Diablos Rojos del México, Toros de Tijuana y Guerreros de Oaxaca.