Robert Fico se reúne de forma no anunciada con Putin
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, llegó este domingo (22.12.2024) a Moscú en una visita no anunciada y fue recibido por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. Ambos líderes mantienen negociaciones en el formato ‘cara a cara’, dijo a la agencia Interfax el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sin ofrecer más detalles sobre la reunión y su agenda. Peskov, preguntado por los periodistas, dijo que la visita se planeó «hace unos días», aunque no había sido anunciada oficialmente.
Fico aseguró este viernes que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le había ofrecido dinero de los activos rusos congelados por las sanciones a cambio de su apoyo para una eventual entrada en la OTAN. Eslovaquia ha venido anunciando que vetaría el ingreso. «Me preguntó si votaría por su ingreso en la OTAN si él me diera 500 millones de euros de los activos rusos», dijo en un vídeo subido a la red social Facebook.
Fico y Zelenski se vieron el jueves en la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas, durante la que el líder ucraniano insistió en que su país cortará el tránsito hacia Europa de gas ruso. Ucrania anunció ya durante el verano boreal que no renovaría después de finales de año su contrato con Moscú para transportar gas ruso hacia Europa a través de su extensa red de gasoductos.
En las últimas semanas, Eslovaquia y Hungría, muy dependientes del gas ruso, se quejaron de esa decisión, que las privará del hidrocarburo sin alternativas reales, en plena temporada invernal. A este respecto, Fico, cuyo país importa cada año 3.000 millones de metros cúbicos del monopolio gasístico ruso Gazprom, advirtió que se podrían tomar medidas recíprocas contra Ucrania.
Fico, que en octubre de 2023 volvió al poder en Eslovaquia, un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ordenó suspender la ayuda militar a Ucrania, confrontada desde hace casi tres años a una operación militar rusa. Eslovaquia abastece, sin embargo, con electricidad a Ucrania, cuya infraestructura energética está muy dañada por los ataques rusos, y proporciona ayuda humanitaria y equipos de desminado. Además, Eslovaquia puede revertir el flujo de gas para abastecer las necesidades de combustible de Ucrania, algo que Fico amenazó con revisar si se corta el tránsito del gas.