Gobernador Abbott presenta vallas publicitarias para disuadir a los migrantes
El gobernador Greg Abbott anunció que el estado está colocando docenas de vallas publicitarias en ciudades de América Central y México para disuadir a los posibles migrantes de emprender el viaje hacia el norte. Abbott dijo que el mensaje en las vallas publicitarias es una dosis de “medicina fuerte” para, con suerte, evitar que las personas que podrían estar en camino hacia la frontera entre Texas y México se acerquen a la frontera.
“Informan a los potenciales inmigrantes ilegales sobre la realidad de lo que les sucederá si intentan ingresar a Texas ilegalmente”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa.
El anuncio se produjo el mismo día en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos publicó datos que muestran un aumento en el número de encuentros con migrantes en algunos sectores a lo largo de la frontera entre Texas y México. Los datos muestran que los encuentros en el sector del Valle del Río Grande se duplicaron en noviembre en comparación con el mes anterior.
“Creo que la gente definitivamente tiene miedo de que cuando el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, la frontera estará completamente cerrada y que están haciendo un último esfuerzo para llegar hasta aquí”, dijo la corresponsal de Border Report, Sandra Sánchez, haciendo referencia a los datos.
El gobernador hizo el anuncio sobre los carteles publicitarios en un rancho privado en Eagle Pass, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. El rancho es propiedad de Kim Wall y su esposo, Martin. La familia Wall dijo que han encontrado mujeres y niños migrantes golpeados y agredidos sexualmente en su propiedad.
La familia dijo que quemaron varios “árboles de violación” en los lugares donde se producían estos ataques. La familia Wall también dijo que recientemente encontraron a tres personas asesinadas en su propiedad, lo que les hizo sentir inseguros al caminar por sus tierras.
“Hemos tenido varios árboles de violación y muchas mujeres han sido encontradas golpeadas y violadas frente a nuestra casa, abandonadas a su suerte en zanjas de drenaje”, dijo Kim a un grupo de periodistas.
Los carteles están escritos en español, ruso, árabe y chino, con el mensaje de advertir a la gente que no intente cruzar la frontera.
Algunos de los mensajes destacan los peligros de agresión sexual que implica un viaje al norte. En un cartel se puede leer: “Tu esposa y tu hija pagarán el viaje con sus cuerpos”.
Rose Luna, directora ejecutiva de la Asociación de Texas contra la Agresión Sexual, se unió al gobernador durante la conferencia de prensa. Dijo que ha escuchado historias de terror de sobrevivientes y que existe una crisis de agresión sexual de la que no se habla en la frontera sur.
“Uno de ellos dijo que la misma violencia de la que intentaban escapar es la violencia que experimentaron en el viaje hasta aquí”, recordó Luna durante la conferencia de prensa.
Los grupos humanitarios han expresado su preocupación durante muchos años por las agresiones sexuales contra los migrantes. Norma Pimentel, de Catholic Charities of the Rio Grande Valley, expresó su preocupación en 2014 cuando se produjo un aumento de cruces fronterizos en la zona de McAllen.