Dos pilotos de la Marina de EE.UU. se lanzan sobre el Mar Rojo
Dos pilotos de la Marina de Estados Unidos están sanos y salvos después de eyectarse cuando su avión de combate fue derribado sobre el Mar Rojo este sábado en un aparente incidente de fuego amigo, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Los pilotos fueron recuperados y uno de los miembros de la tripulación sufrió heridas leves, según evaluaciones iniciales.
El avión, un F/A-18, operaba desde el portaaviones USS Harry S. Truman cuando fue blanco de disparos “por error” por el USS Gettysburg, según informó el CENTCOM. El USS Gettysburg, un crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga, forma parte del grupo de ataque del portaaviones Truman, que entró en aguas de Medio Oriente hace una semana.
Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva. El CENTCOM subrayó que el incidente no fue resultado de fuego hostil. El grupo militante hutí en Yemen, respaldado por Irán, hizo reiteradas afirmaciones falsas sobre ataques a buques de guerra estadounidenses que operan en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Estados Unidos mantuvo una presencia casi constante de importantes buques de guerra de la Armada en la región desde el comienzo de la guerra en Gaza, mientras los hutíes atacaron barcos en el Mar Rojo , una de las vías fluviales más transitadas del mundo, calificando los ataques como una respuesta a la guerra de Israel contra Hamas.
El aparente incidente de fuego amigo se produjo el mismo día en que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen, alcanzando un depósito de misiles y una instalación de mando y control en la capital, Saná. Estados Unidos también derribó drones de ataque unidireccionales y un misil de crucero antibuque, según el CENTCOM.
Los ataques contra el grupo rebelde respaldado por Irán involucraron el uso de aviones de combate F/A-18 de la Marina, así como activos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo CENTCOM.
Según dos funcionarios militares estadounidenses, el avión de combate derribado no formaba parte de los ataques en Yemen.
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, dicen que no dejarán de atacar a Israel y sus aliados hasta que se alcance un alto el fuego en Gaza.
El incidente del F/A-18 también se produjo el mismo día en que las fuerzas hutíes en Yemen dijeron haber disparado un misil balístico hipersónico contra un objetivo militar israelí en el área de Jaffa en Tel Aviv. El misil disparado desde Yemen alcanzó Tel Aviv durante la noche del sábado, dijeron las autoridades israelíes, en un caso poco común de interceptación fallida sobre la ciudad.
Más de una decena de personas sufrieron heridas leves, según los servicios de emergencia, pero no se reportaron víctimas mortales.