Sheinbaum envía mensaje a Estados Unidos desde Ciudad Juárez
La presidenta aprovecha inauguración de hospital del IMSS para recordar lo que aportan paisanos a la economía del vecino país y el alto valor de las familias mexicanas para contrarrestar el problema del fentanilo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprovechó su estadía en Ciudad Juárez, donde inauguró el Hospital General Regional número 2 del IMSS, para enviar un mensaje al presidente Donald Trump y al pueblo estadounidense, sobre lo que aportan los paisanos a la economía de aquel país y lo que se hace en México para combatir el fentanilo gracias a los valores familiares que hay aquí.
Con un discurso lleno de alusiones a los alcances que ha tenido la cuarta transformación a través de los programas sociales que ha impulsado, Sheinbaum retomó parte del contenido de la conversación que sostuvo con Trump, a quien le dijo que el problema del fentanilo es mucho más grave en su país que en México.
Aquí las familias se apoyan unas a otras gracias a sus valores, le expresó, y enseguida refirió lo que los paisanos aportan a la economía de los Estados Unidos.
“Cuando hablé con el presidente Trump me preguntó, ¿ustedes tienen un problema de consumo de fentanilo? Pues la verdad no como Estados Unidos, y me preguntó por qué, y le dije, ‘la verdad, las familias mexicanas nos cuidamos entre todas y entre todos, y tenemos valores, nos cuidamos’”, relató.
Incluso, le mencionó la campaña contra el fentanilo que se hizo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y refirió que Trump le dijo que haría una similar en su país.
En ese sentido, la presidenta destacó el alto valor que tienen las familias mexicanas y cómo entre todos sus integrantes se cuidan, sin importar el lugar donde estén.
Mensaje a los paisanos: Nunca los vamos a abandonar
En especial, envió un mensaje a los paisanos que viven en Estados Unidos, “nunca los vamos a abandonar (…), contribuyen con la economía de México, pero también contribuyen mucho a la economía de Estados Unidos”, expresó.
Dijo que eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos en ese país sería equivalente a destruir el valor generado en la propia economía de Estados Unidos por la totalidad que generan en la agricultura, pesca y silvicultura.
Recordó que el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, genera ventajas para los tres países, por ejemplo, incrementó el comercio en 48 por ciento desde 2020.
Afirmó que México es hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos, que el valor del comercio bilateral fue de casi 798 billones de dólares y que el comercio entre los tres países es tres veces mayor que el comercio entre Estados Unidos y China.
El T-MEC no es un subsidio a México
“No debemos concebir que este tratado comercial es como un subsidio a México, todo lo contrario, es una economía de los tres países, que es la economía más poderosa de todo el mundo, la de Norteamérica, representamos el 30 por ciento del producto interno bruto de todo el mundo”, enfatizó.
Después de recordar los que definió como “momentos dolorosos”, en la historia de la relación de México con Estados Unidos, destacó que entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cuando ambos fueron presidentes de sus naciones, hubo una relación de respeto y colaboración.
“La relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto mutuo; nuestros pueblos y naciones tienen mucho en común y aquí en la frontera se muestra ello y estoy segura que tendremos una buena relación”, apreció.
Frente a trabajadores del IMSS que fueron colocados en los primeros lugares del evento, Shienbaum envió lo que describió como “un mensaje al mundo y a los Estados Unidos, a las estadounidenses y los estadounidenses”.
“Las mexicanas y los mexicanos somos un pueblo trabajador y nuestros hermanos y hermanas, paisanos y paisanas en Estados Unidos, son hombres y mujeres trabajadoras de las mejores del mundo”, afirmó.
Recordó que los paisanos ayudan a sus familias enviando remesas, este año, superiores a los sesenta mil millones de dólares y ese dinero es solo el 20 por ciento de lo que ganan, el resto se lo gastan allá.
“De todo lo que ganan nuestros paisanos solamente envían poco menos del 20 por ciento, el ochenta por ciento lo consumen en Estados Unidos para beneficio de su economía”, afirmó.
De manera que –apuntó– siete de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos, y esto significa que “sin ellos y sin ellas, no habría comida en las mesas de las familias estadounidenses”.
Ya en el cierre de su discurso, Sheinbaum se refirió a la resolución del pánel del maíz en el que se le dio entrada a siete quejas de Estados Unidos buscando que se pueda introducir maíz transgénico a México, alegando que era un compromiso asumido en el T-MEC.
“Vamos a darle la vuelta a esta resolución, porque muy pronto en febrero van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México en nuestro país”, puntualizó.
Finalmente, la primera mandataria envió un mensaje al mundo: “En Ciudad Juárez, crisol de culturas, decimos al mundo entero, México es grande, sobre todo por su pueblo generoso, fraterno, resistente, participativo y orgullosos de ser mexicanos, y mexicanas”.
Apoyará para un verdadero sistema de transporte
Durante la inauguración del Hospital General Regional número 2 del IMSS, la presidenta de México, Sheinbaum anunció que apoyará a la gobernadora y al presidente municipal para que la ciudad tenga un verdadero sistema de transporte y reiteró que aquí se abrirán los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil, con el apoyo del DIF municipal y el IMSS.
“No son las guarderías del pasado, porque guardería quiere decir guardar a los niños y a las niñas, no queremos guardar a las niñas y a los niños (…) tampoco son las estancias infantiles de Calderón, porque aquello era puro negocio”, expresó.
Expuso que de lo que se trata es de recuperar la capacidad del Seguro Social para brindar este derecho, no subrogado a un ente privado, sino con los trabajadores del IMSS y con el apoyo del DIF para que también lo tengan quienes no son derechohabientes.