El papa Francisco condenó nuevamente este domingo (22.12.2024) «la crueldad» de los bombardeos israelíes en Gaza, tras haberlo hecho el sábado y a pesar de las críticas de la diplomacia israelí, que lo acusó de usar un «doble rasero». Tras el rezo del Ángelus dominical, el líder religioso invocó la necesidad de imponer un alto el fuego navideño en todo el mundo.
«Es con dolor que pienso en Gaza, en tanta crueldad, en los niños ametrallados, en los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!», dijo el líder religioso argentino al final del rezo. Ya el sábado, Francisco había criticado la muerte de siete niños de una misma familia en Gaza. «Ayer [viernes] bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve”, dijo entonces.
Tras el Ángelus, Francisco también abogó porque «en Navidad pueda llegar un alto el fuego en todos los frentes de guerra», desde la Tierra Santa y «todo» Medio Oriente y Ucrania. También recordó este país, que afronta un nuevo invierno invadido por Rusia: «La martirizada Ucrania sigue siendo golpeada por ataques a las ciudades que a veces dañan escuelas, hospitales e iglesias. Que callen las armas y resuenen los cantos navideños», instó.
«Basta de señalar al Estado judío”
El sábado, las autoridades israelíes habían reaccionado con indignación a las palabras de Francisco. «Los comentarios del papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista”, reaccionó la cancillería israelí. «Basta ya de dobles raseros y de señalar al Estado judío y a su pueblo”, añadió. «La crueldad es que los terroristas se escondan detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes”, insistió la diplomacia israelí.
El conflicto armado de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.208 personas, en su mayoría civiles. Desde entonces, más de 45.000 palestinos han muerto en la campaña israelí de represalia en el territorio palestino, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, considerados fiables por la ONU.