Una manifestación que se produjo este viernes en una población de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, para exigir la retirada de las tropas israelíes que han ocupado esa zona resultó en un herido, después de que soldados israelíes dispersaran a tiros la concentración, informaron diversas fuentes.
La red de activistas Daraa24 indicó en su cuenta oficial de X que la población de Maariyah ha salido hoy a denunciar la «incursión israelí en la zona de la cuenca de Yarmuk y su despliegue en los cuarteles de los alrededores de Maariyah y Yamla».
Soldados israelíes en el lado sirio del Monte Hermón, en los Altos del Golán, Siria. EFE/ Ejército de Israel
La manifestación terminó «después de que los manifestantes fueran dispersados a tiros por los soldados de ocupación (israelí), lo que provocó que un joven resultara herido en el pie», apuntó la red de activistas sobre el terreno, que añadió que «aviones no tripulados israelíes sobrevuelan el espacio aéreo de la región».
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que el joven fue trasladado al hospital de Tafas para recibir tratamiento.
Hace dos días, fuerzas israelíes penetraron nueve kilómetros en la periferia de Deraa, entraron en la aldea de Koya y en la histórica presa de Al Wahda, cerca de la frontera sirio-jordana, y tomaron posiciones en lugares estratégicos, tras advertir a los residentes de que entregaran las armas en la zona.
Soldados y tanques israelíes en los Altos del Golán, Siria. EFE/EPA/Atef Safadi
Las fuerzas israelíes entraron en el 74º Batallón en las proximidades de la aldea de Saida, en la frontera administrativa entre las gobernaciones de Quneitra y Deraa, en «un movimiento que representa una nueva brecha dentro de la región», según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha reaccionado ante esta información.
El Ejército israelí se desplegó en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán (ocupados ilegalmente en su mayor parte por Israel) tras la llegada de los rebeldes a Damasco y se prevé que mantengan sus posiciones durante los meses de invierno, según anunció recientemente el titular de Defensa israelí, Israel Katz.
El despliegue, que según las autoridades israelíes es temporal, ha sido criticado por algunos países árabes y por la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, consideró que supone una nueva violación del acuerdo territorial entre Israel y Siria, que data de 1974.