La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó este jueves una prórroga de los presupuestos hasta marzo presentada por los conservadores para evitar el cierre del Gobierno, que se producirá en la medianoche del viernes al sábado si no se llega a un acuerdo antes.
La votación de esa resolución de continuidad no alcanzó los dos tercios necesarios para seguir adelante: 174 legisladores se pronunciaron a favor, 235 en contra, uno votó presente y 20 no votaron.
En la bancada republicana hubo 38 congresistas que votaron en contra y nueve que no votaron.
La ampliación de los presupuestos debe validarse tanto por la Cámara de Representantes como después por el Senado, y queda apenas un día para concluir ese trámite parlamentario para impedir el cierre parcial administrativo.
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes y la mayoría demócrata del Senado alcanzaron un acuerdo bipartidista el martes para dotar al Gobierno de nuevos fondos, pero ese pacto se tumbó el miércoles tras la oposición mostrada por el presidente electo, Donald Trump.
El plan B de los republicanos sobre los presupuestos, sin consenso
Los republicanos presentaron este jueves una alternativa que redujo a 116 páginas las 1.547 del proyecto original y que sí validó Trump, quien había llegado a vincular la reelección del presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, a que este se plegara a sus exigencias.
El presidente electo señaló algunas provisiones que los conservadores no consideran esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo y que habían generado rechazo, como una subida del sueldo de los legisladores.
Pero ese «plan B» presentado después por los republicanos, que planteaba suprimir el techo de deuda durante dos años, no recibió el consenso en sus propias filas.
Fotografía de archivo del edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, EE.UU. EFE/EPA/Michael Reynolds
En la bancada demócrata se había criticado además seguir adelante con un proyecto de ley destinado a verse frenado en su eventual llegada al Senado: «Saben que no pasará y que conducirá a un cierre (de Gobierno) republicano», dijo a los republicanos el legislador Frank Pallone.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ya había advertido antes de la votación en su hemiciclo que su formación iba a intentar frenarlo.
Ese plan, según dijo en el pleno, está pensado para que los republicanos «puedan seguir recortando impuestos a los donantes ricos y a las corporaciones bien conectadas».
«Por eso el llamado partido de la responsabilidad fiscal suspende el techo de la deuda durante dos años», sostuvo Jeffries.
En la agitada jornada intervino también la Casa Blanca para criticar en boca de su portavoz, Karine Jean-Pierre, que los republicanos hubieran incumplido su palabra de apoyar un acuerdo bipartidista y para destacar que esa propuesta era «un obsequio para los multimillonarios».