A medida que aumenta la preocupación sobre los drones avistados en el cielo de Nueva Jersey y otros estados de la costa Este, la Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe una legislación que daría mayor autoridad a los Gobiernos federales, estatales y locales para abordar el problema de los drones en espacio aéreo estadounidense.
“Necesitamos más capacidad para lidiar con ese creciente ecosistema de drones en el espacio aéreo estadounidense”, afirmó el martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una entrevista en el programa “TODAY” de nuestra cadena hermana NBC News.
Kirby afirmó que existen lagunas en la capacidad que tienen todos los niveles de Gobierno para hacer frente a los drones. “El Congreso debe ayudarnos a superar esto”, destacó.
Kirby trató de tranquilizar al público de que la Administración Biden está lidiando con el aumento de drones denunciados, diciendo que el Gobierno federal ha realizado algunos análisis sobre estos objetos voladores en los últimos días.
«Nuestra evaluación nos lleva a concluir que se trata de actividades de aviación legales y lícitas, drones tripulados y no tripulados y aeronaves de aviación civil o aeronaves comerciales», dijo. «Sabemos que no hay ninguna amenaza a la seguridad nacional. Sabemos que no hay ninguna amenaza a la seguridad pública en este momento».
Kirby también dijo que los funcionarios de la Casa Blanca están siendo “tan abiertos y transparentes con el pueblo estadounidense como podemos ser”.
En una entrevista separada el martes en Morning Joe de MSNBC, Kirby informó que el presidente, Joe Biden, está pidiendo una comisión bipartidista para examinar el tema.
«Propusimos una legislación. No ha llegado a ninguna parte en el Capitolio, pero hay capacidades adicionales que necesitamos», dijo.
iStock
Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes recibirán este martes una sesión informativa a puertas cerradas sobre los avistamientos de drones, según dos fuentes familiarizadas con el plan. Funcionarios del FBI, la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional brindarán la sesión informativa a las 2 pm, hora del Este de Estados Unidos.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, ha pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que utilice tecnología especial para drones, en concreto la “tecnología de 360 grados” de Robin Radar Systems, para abordar el problema de los avistamientos en el noreste.
Schumer dijo que también presionará para que se apruebe una medida que amplíe los derechos de las agencias policiales estatales y locales para poder utilizar equipos para detectar dispositivos aéreos no tripulados. El proyecto de ley fue propuesto el año pasado por el senador Gary Peters, demócrata por Michigan, con un proyecto de ley bipartidista complementario presentado en la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, es uno de sus promotores, y propuso la medida antes de ser elegido para su puesto de liderazgo en la Cámara. Los representantes Andrew Garbarino, republicano por Nueva York, y Chrissy Houlahan, demócrata por Pennsylvania, están pidiendo a Johnson y al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, que incluyan la legislación en el proyecto de ley de financiación del Gobierno que se espera que el Congreso apruebe antes de las vacaciones.
Foto: PhillyVoice
El Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Federal de Aviación y el FBI dijeron en una declaración conjunta el lunes que no parece haber nada nefasto respecto a los drones.
“Tras examinar detenidamente los datos y las denuncias de los ciudadanos preocupados, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas que se informaron por error como drones”, señalaron agencias federales. “No hemos identificado nada anómalo y no evaluamos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública sobre el espacio aéreo civil en Nueva Jersey u otros estados del noreste”.
El comunicado dice que el FBI ha recibido más de 5,000 denuncias en las últimas semanas y alrededor de 100 de ellas requirieron una investigación más profunda.
La FAA requiere que los drones se registren en la agencia y tiene más de 1 millón de ellos en su sistema, pero los expertos han dicho que no todos parecen cumplir con el requisito.