Luigi Mangione ha sido acusado por el asesinato del CEO de United Health, Brian Thompson, según múltiples funcionarios de las fuerzas del orden. Un jurado investigador de Nueva York votó a favor de acusar a Mangione de múltiples cargos, incluidos homicidio premeditado, homicidio intencional y homicidio intencional como crimen de terrorismo, dijeron los funcionarios.
Se espera que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, anuncie la acusación en la comparecencia de las 3:30 p.m., hora local.
El joven de 26 años ha intentado evitar la extradición a Nueva York después de ser acusado de disparar fatalmente a Thompson el 4 de diciembre. El viernes Bragg dijo que es posible que el sospechoso renuncie a su derecho a intentar evitar ser entregado a las autoridades de Nueva York.
Policías de Nueva York en la escena de un crimen en el que murió tiroteado Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, el 4 de diciembre de 2024, en Nueva York. EFE/Justin Lane
Si es condenado por homicidio intencional con desprecio por la vida en Nueva York, Mangione enfrentaría una pena de entre 15 años y cadena perpetua, mientras que un cargo por asesinato conlleva una sentencia entre 20 años y cadena perpetua. Está previsto que comparezca en un tribunal de Pensilvania para una audiencia preliminar la próxima semana por cargos estatales, tras su arresto el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona.
Un cargo de asesinato u homicidio premeditado es raro porque requiere elementos especiales relacionados con el crimen para hacer una acusación de ese tipo.
Según la ley de Nueva York, el asesinato solo se aplica a una lista limitada de circunstancias agravantes, incluyendo cuando la víctima es un juez, un agente de policía o un socorrista, o cuando se trata de un asesinato por encargo o incluye la intención de cometer un acto de terrorismo, informó CNN.
Los investigadores en Nueva York creen que Mangione, un exalumno destacado de la escuela secundaria y graduado de la Ivy League y nacido en una familia adinerada, parecía estar impulsado por la ira contra el sector de seguros de salud y la “avaricia corporativa”, según un informe de inteligencia del NYPD obtenido por CNN.
Está previsto que Mangione comparezca en una audiencia en Pensilvania el jueves en respuesta a sus peticiones de hábeas corpus e imposición de fianza, según los documentos judiciales. La petición de hábeas corpus es un factor clave a la hora de determinar si Mangione puede ser extraditado a Nueva York.