La niña de 15 años, identificada como Natalie Rupnow, que, según la policía, mató a un maestro, a un estudiante e hirió a otros seis antes de morir por suicidio en una escuela en Madison, Wisconsin , habría dejado un manifiesto que los investigadores ahora están revisando.
La policía identificó a Natalie Rupnow –que también se hacía llamar Sophie– como la tiradora el lunes por la noche. Una fuente policial dijo a CNN que Rupnow “había estado lidiando con problemas y expresó algunos de ellos en escritos, que ahora están revisando”.
Rupnow era alumna de la escuela privada cristiana Abundant Life. No se sabe con certeza cuál fue su motivo. En las redes sociales se publicó un manifiesto cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.
“Un documento sobre este tiroteo está circulando en este momento en las redes sociales, pero no hemos verificado su autenticidad”, dijo el jefe de policía de Madison, Shon Barnes, en una conferencia de prensa.
Barnes dijo que la policía todavía está trabajando para identificar el motivo del tiroteo. “En este momento, todavía estamos trabajando en un motivo, tratando de determinar por qué sucedió esto”, comentó.
La policía dijo que los familiares de Rupnow estaban cooperando con la investigación sobre los asesinatos en Abundant Life, que ocurrieron aproximadamente a las 11 a.m. hora local del lunes.
Un estudiante de segundo grado hizo una llamada al 911 para denunciar el tiroteo, dijo Barnes.
“Déjenme que me medite un momento”, dijo Barnes sobre el joven que llamó. Los estudiantes de segundo grado suelen tener entre siete y ocho años.
Barnes dijo que se recuperó una pistola en el lugar, pero que la policía aún no había rastreado el origen del arma. “¿Cómo puede un joven de 15 años hacerse con un arma?”, preguntó.
La policía dijo que el tiroteo tuvo lugar en un aula durante una sesión de estudio.
El martes no se había hecho pública la identidad de las víctimas. Dos de las seis personas heridas se encontraban en estado crítico, mientras que las demás se encontraban estables o habían sido dadas de alta del hospital.
La escuela tenía cámaras de seguridad instaladas y el personal docente y los estudiantes habían recibido capacitación sobre los procedimientos de confinamiento, pero, como es una escuela privada, no estaba equipada con detectores de metales.
La directora de relaciones escolares y primarias de la escuela, Barbara Wiers, dijo en una conferencia de prensa vespertina que los estudiantes comprendieron que la situación que se estaba desarrollando no era un simulacro y que se habían «manejado magníficamente».
“Cuando oyeron ‘confinamiento, confinamiento’ y nada más, supieron que era real y se comportaron de manera brillante”, dijo Wiers.
Las mujeres jóvenes tienen muchas menos probabilidades que los hombres de ser sospechosas en tiroteos escolares. Según la base de datos de tiroteos escolares desde jardín de infantes hasta el 12.º grado , hasta el martes, nueve sospechosas este año eran mujeres, en comparación con 249 hombres sospechosos de ser tiradores.
La base de datos dice que rastrea todos los casos en que se blande un arma, se dispara o una bala impacta la propiedad de la escuela por cualquier motivo, independientemente del número de víctimas, la hora o el día de la semana.
Creen que Natalie Rupnow era una estudiante nueva
El New York Times informó que la escuela a la que asistía Rupnow y donde ocurrió el tiroteo a menudo atiende a niños que han sido víctimas de acoso o han tenido problemas en otras escuelas.
Rebekah Smith, cuya hija adolescente estaba en una clase de física al final del pasillo de donde ocurrió el tiroteo, dijo al medio que el personal estaba capacitado para detener rápidamente la crueldad entre estudiantes.
Smith dijo que los miembros de la comunidad escolar creían que el tirador era nuevo en la escuela privada este año.
“Uno siente compasión por el padre que dice: ‘Quizás esto ayude a mi hijo’”, dijo Smith al Times. “No puedo ni imaginarme lo que están sintiendo”.
Se le preguntó al jefe de policía sobre los comentarios en línea que sugerían que el tirador podría haber sido trans.
«No sé si Natalie era transgénero o no», dijo Barnes.
“No creo que lo que haya ocurrido hoy tenga algo que ver con cómo él o ella haya querido identificarse”, añadió. “Y me gustaría que la gente dejara de lado sus prejuicios personales”.