El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes de “tóxica” a Chrystia Freeland, quien dimitió hoy por sorpresa como ministra de Finanzas de Canadá, y volvió a burlarse del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al calificarlo de nuevo como “gobernador”.
“El Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau”, declaró el republicano en su plataforma Truth Social.
“Su comportamiento fue totalmente tóxico y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy descontentos ciudadanos de Canadá. ¡¡¡No la extrañaremos!!!”, agregó.
Freeland, que durante años había sido la mano derecha de Trudeau, presentó su dimisión de forma inesperada con una carta en la que reconoció discrepancias políticas con el primer ministro como consecuencia de la victoria de Trump en el país vecino y lanzó veladas críticas a algunas de sus decisiones económicas.
Esta crisis política en Canadá coincide con la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses y mexicanos si no se reduce la llegada de migrantes y fentanilo a Estados Unidos.
Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, bromea desde hace días con anexionar a Canadá como un nuevo estado de Estados Unidos para evitar esos aranceles y se burla de Trudeau llamándolo como “gobernador”.