La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el primer recorrido del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya.
La mandataria federal llegó acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, a la estación ubicada en Palenque, en Chiapas, minutos después de las 14:00 h.
Em dicho recorrido también estuvieron presentes el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez; la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama, así como varios secretarios de Estado.
Hoy viajamos en el Tren Maya de la estación Palenque, Chiapas a Chetumal, Quintana Roo, donde encabezaremos mañana el primer aniversario de esta gran obra e inauguraremos al público su último tramo. pic.twitter.com/GK8d8n28AO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
Previamente, la mandataria mexicana dijo que el Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación, que tiene por objetivo generar bienestar para todas y todos los mexicanos de la región.
“El Tren Maya es un símbolo de la Cuarta Transformación porque, en primer lugar, recupera la cultura, la historia de los pueblos mayas y sus sitios arqueológicos; pero, sobre todo, también representa el desarrollo con bienestar y protección de la naturaleza de los mayas de ahora, de antes y de ahora, que es una cultura única”, sostuvo.
La jefa del Ejecutivo Federal, recordó que el Tren Maya cumplirá este 15 de diciembre su primer aniversario, por lo que se inaugurará mañana el tramo Escárcega-Chetumal.
Además, puntualizó que está obra insignia se fortalecerá en 2025 cuando comiencen los trabajos para convertirla también en un sistema ferroviario de carga.