El Gobierno de Guatemala instó a sus ciudadanos que realizan el proceso de migración a tener “precaución” en algunos puntos de la frontera con Chiapas, México, debido a la inseguridad de varias zonas de la región.
La Cancillería guatemalteca advirtió en un comunicado que en algunos puntos de la frontera entre ambos países existen “desafíos con la seguridad que se han intensificado en los últimos meses”, por lo que recomendó “precaución” en la zona de Chiapas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que “se han registrado incidentes que afectan especialmente a poblaciones migrantes en esta región y a otros visitantes”, sin más detalles al respecto.
De acuerdo a la misma fuente, hay una “colaboración” con México para “fortalecerla seguridad fronteriza” mediante un “grupo binacional de alto nivel”.
El jueves, el diputado guatemalteco Byron Rodríguez sostuvo un encuentro en el Congreso con el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, para analizar la situación que se vive en la frontera.
Rodríguez y Escobedo dieron “seguimiento” a un “plan de alerta” para los guatemaltecos que viajen a México vía Chiapas, debido al “alza en los índices de criminalidad y violencia”, principalmente en Tapachula.
Escobedo ya había indicado ante Rodríguez que no descartaba emitir una alerta al respecto para los viajeros, que finalmente fue emitida este viernes.
En julio pasado, 19 personas, entre ellos varios guatemaltecos, fueron asesinadas en Chiapas en un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control de la frontera entre ambos países, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.
Los cuerpos aparecieron en un camino sin pavimentar que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en Chiapas.