El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido sometido a dos operaciones desde el lunes tras sufrir una hemorragia intracraneal, fue transferido a una unidad de cuidados semi intensivos y ya camina por el hospital, informaron este viernes sus médicos.
El jefe de Estado “sigue lúcido y orientado; se alimentó normalmente y realizó caminatas por los corredores”, según el boletín médico divulgado en la mañana de este viernes por el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.
El líder progresista, de 79 años, estaba hasta el jueves en una unidad de cuidados intensivos y la previsión de sus médicos es que pueda trasladarse este mismo viernes a una habitación común del hospital y que le den el alta el lunes o el martes de la próxima semana.
Fotografía facilitada por la Presidencia de Brasil, que muestra a Luiz Inácio Lula da Silva (i) caminando en el hospital Sírio Libanés, en São Paulo (Brasil). EFE/ Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil
Previsiones de salud positivas para el presidente
El mandatario podrá volver al Palacio presidencial de Planalto la próxima semana debido a que no sufrió ninguna secuela en las intervenciones quirúrgicas, pero sus médicos le recomendaron que mantenga un ritmo de trabajo moderado.
Tras una primera cirugía de urgencia en la noche del lunes en la que los médicos le drenaron el hematoma intracraneal detectado después de que se quejara de fuertes dolores de cabeza, Lula volvió al quirófano el jueves para una segunda intervención preventiva, complementaria y de menor riesgo.
Los médicos lo sometieron a una embolización de la arteria meníngea media para reducir el riesgo de nuevas hemorragias intracraneales.
El hematoma fue consecuencia de la caída que el presidente sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.
Lula promete estar listo para volver al trabajo “en breve”
Lula da Silva afirmó en un mensaje en las redes sociales que “en breve” estará listo para volver a su casa y “seguir trabajando y cuidando de cada familia brasileña”.
El jefe de Estado publicó en sus cuentas oficiales el mensaje acompañado de un video en el que se lo ve caminando por los pasillos del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.
En las imágenes, de 35 segundos, se puede ver cómo el presidente brasileño camina rápido, hace comentarios y ríe junto a la primera dama, Rosângela ‘Janja’ da Silva, y el neurocirujano responsable por su salud, Marcos Stavale.
Lula agradeció los rezos y los mensajes de apoyo, aprovechó para llevar tranquilidad a los brasileños y afirmó que está “firme y fuerte”.
“2025 está llegando y tenemos muchos encuentros por Brasil y por el mundo”, afirmó el mandatario, quien además agregó que el amor que recibe lo mantiene “siempre listo para seguir”.
La previsión de sus médicos es que, una vez le den el alta, Lula pueda regresar a Brasilia y retomar sus funciones presidenciales.