Meta donó un millón de dólares al comité de inauguración del presidente electo Donald Trump , confirmó la compañía el jueves.
La donación se produce semanas después de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg, quien anteriormente prohibió a Trump el acceso a las plataformas sociales de Meta, visitara su resort Mar-a-Lago mientras el gigante tecnológico busca enmendar las relaciones con la derecha política .
El portavoz de Meta, Andy Stone, confirmó la donación en un correo electrónico el jueves por la mañana. No proporcionó más información sobre la donación, que fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal .
Meta prohibió a Trump usar Facebook e Instagram en 2021, ya que Zuckerberg lo acusó de incitar a una insurrección violenta a raíz del ataque al Capitolio del 6 de enero por parte de partidarios de Trump.
Stephen Miller, el nuevo subdirector de gabinete de Trump , confirmó la reunión de Trump con Zuckerberg en Mar-a-Lago a fines de noviembre en una entrevista con Fox News . “Mark Zuckerberg ha sido muy claro sobre su deseo de ser un partidario y un participante en este cambio que estamos viendo”, dijo Miller. “Ha dejado en claro que quiere apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump”.
El comité de investidura presidencial financia todo lo relacionado con la ceremonia de juramentación, que tendrá lugar el 20 de enero, incluida la ceremonia de apertura, el desfile, las galas y los bailes. Todas las donaciones que se hagan a este comité deben ser declaradas a la Comisión Federal Electoral dentro de los 90 días posteriores a la investidura.
La donación de un millón de dólares de Meta llega en un momento en que la retórica política de Zuckerberg —que en su día fue un destacado defensor de causas liberales y que anteriormente dijo que era demasiado arriesgado permitir que Trump usara Facebook— tiende hacia la derecha .
En 2021 , Zuckerberg dijo que la “decisión de Trump de usar su plataforma para aprobar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el Capitolio ha perturbado con razón a la gente en Estados Unidos y en todo el mundo”, explicando la decisión de suspender la cuenta del presidente. El acceso de Trump fue restablecido a principios de 2023.
En julio, calificó a Donald Trump de “malo” por su respuesta a un intento de asesinato. El mes siguiente, criticó a la administración Biden por haber “presionado repetidamente” a Facebook para que eliminara cierta desinformación relacionada con el covid durante la pandemia, alineándose con una posición popular entre algunos republicanos, en una carta al representante Jim Jordan (republicano de Ohio).