Un juez federal de Dakota del Norte bloqueó una norma de la Administración Biden que permitía a los beneficiarios del DACA, también conocida como Obamacare, suscribirse a un seguro de salud a través de la Ley de Asistencia Asequible.
En un fallo el lunes, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Dan Traynor se puso del lado de un grupo de 19 fiscales generales estatales republicanos que presentaron una demanda en agosto para evitar que la regla entrara en vigor, diciendo que viola una ley que prohíbe dar beneficios públicos a personas sin estatus migratorio legal. Traynor fue nombrado por Trump durante su primer mandato.
Las personas que recibieron beneficios de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, comenzaron a inscribirse para la cobertura bajo la Ley de Asistencia Asequible al inicio de la inscripción abierta el 1 de noviembre. Se esperaba que la cobertura para los que se inscribieron comenzara ya el 1 de enero.
Se les había prohibido obtener un seguro médico financiado por el Gobierno, lo que significaba que su única opción era obtener cobertura a través de sus empleos o de programas estatales que la ofrecieran. Otros se quedaron sin seguro o recurrieron a la atención gratuita o de bajo costo a través de clínicas de salud comunitarias.
El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, que lideró el esfuerzo legal contra la Administración Biden, lo calificó de “gran victoria para el estado de derecho”.
Astrid Riecken / AFP
“El Congreso nunca tuvo la intención de que los extranjeros ilegales recibieran beneficios de atención de Obama”, escribió en una publicación en X.
DACA fue una acción ejecutiva firmada por el entonces presidente Barack Obama en junio de 2012 que protegía de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y les daba autorización para trabajar.
Drishti Pillai, director de la política de salud de los inmigrantes en KFF, un grupo sin fines de lucro que investiga temas de política de salud, indicó que el fallo del lunes sólo se aplica a los 19 estados que presentaron la demanda, dejando la regla de la Administración Biden en vigor en otros lugares.
Esos estados son Alabama, Arkansas, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
Aun así, la eliminación de la cobertura ampliada, mencionó Pillai, podría dejar a miles de beneficiarios de DACA sin seguro en esos estados sin una opción asequible. Agregó que es poco probable que el fallo sea apelado.
(Getty/Archivo)
“Dado que el presidente electo, Trump, intentó poner fin a DACA durante su primer mandato y sus puntos de vista sobre la inmigración en términos más generales, parece poco probable que su Administración apele cualquier fallo contra DACA o la expansión de la cobertura”, dijo Pillai.
En una entrevista con Kristen Welker, de NBC News, que se emitió el domingo, Trump precisó que trabajaría con los demócratas en un acuerdo que permita a los beneficiarios de DACA permanecer en Estados Unidos.
“Quiero ser capaz de resolver algo, y debería haber sido capaz de resolverse en los últimos tres o cuatro años y nunca se resolvió”, acotó.
Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) remitió a NBC News a una publicación en Healthcare.gov que decía que el Gobierno federal estaba revisando la decisión y su impacto.