Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado de matar a Brian Thompson, fue detenido este lunes en Altoona (Pensilvania). La Policía encontró en la mochila que portaba la pistola con la que habría matado al consejero delegado de la aseguradora UnitedHealthcare y se trataría de un ‘arma fantasma’.
Los agentes del Departamento de Policía de Altoona han descrito el arma hallada como una pistola cargada impresa en 3D y con capacidad de disparar balas de 9 mm. Además encontraron un silenciador y una bala suelta, según recogen medios locales.
Se denominan pistolas fantasma a aquellas que no cuentan con un número de serie y no están registradas, por lo que resulta imposible para las autoridades rastrearlas. Funcionan como cualquier arma reglada, pero la diferencia es que estas suelen montarse en casa después de adquirir las piezas por separado.
En un principio, estas armas surgieron para aficionados, pero en los últimos años los crímenes perpetrados con ellas se han multiplicado. Según informa ‘The Washington Post’, las autoridades incautaron en 2022 más de 25.000 en todo Estados Unidos. Por otra parte, las mismas empresas que venden kits para montarlas en casa, que pueden costar menos de 1.000 euros, publican en sus webs tutoriales sobre su ensamblaje.
El sospechoso Luigi Mangione es llevado al tribunal del condado de Blair para una audiencia de extradición el 10 de diciembre de 2024 en Hollidaysburg, Pensilvania. Jeff Swensen/Getty Images
Fabricar armas en casa no es algo ilegal en Estados Unidos, pero Joe Biden publicó una ley en 2022 que señalaba la obligación de añadir a estas números de serie.
Mangione se enfrenta ahora a cinco cargos: uno por asesinato en segundo grado, dos por posesión criminal de un arma en segundo grado, otro por posesión criminal de un documento falsificado en segundo grado y el último por posesión criminal de un arma de tercer grado.