La Fiscalía General de Nueva York no retirará el caso civil por fraude por inflar el valor de su patrimonio que presentó contra el ahora presidente electo Donald Trump, un caso por el cual un tribunal ya impuso al magnate una multa de 450 millones de dólares a principios de este año.
De acuerdo con la Fiscalía, los presidentes no tienen inmunidad en litigios civiles no vinculados con su función oficial y aseguró que las demandas pueden seguir su curso “mientras el presidente esté en el cargo”, de acuerdo con Fox News.
Caso en Nueva York contra Trump no se afecta por su presidencia
Indica además que la Fiscalía señaló que la sentencia final no afecta ninguna acción que Trump pueda emprender como presidente y que su acto de jura, el próximo 20 de enero, es “irrelevante para los otros catorce acusados encontrados responsables en nuestro caso” y que incluye a sus empresas, a sus dos hijos mayores y a un antiguo ejecutivo de la compañía.
Fotografía de archivo del ex presidente estadounidense Donald Trump durante un juicio en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Estados Unidos. EFE/EPA/Sarah Yenesel
Los abogados de Trump pidieron a la Fiscalía general el pasado 30 de noviembre anular ese caso “por el bien del país”. Tanto Donald Trump como sus hijos Donald Jr. y Eric apelaron la sentencia.
“Por el bien del país”
“Escribimos para solicitarle que desestime por completo el caso (…) contra el presidente Donald J. Trump, su familia y sus empresas, y que estipule anular la sentencia y desestimar todas las demandas” en su contra, indicó la defensa en la carta enviada a la fiscal general Letitia James el pasado 30 de noviembre.
Igualmente la Fiscalía indicó que aguardan al resultado de la apelación de Trump en este caso y que esperan que la decisión sobre el asunto civil “no afecte de ninguna manera su capacidad para servir como presidente”.