El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, destacó este martes durante una visita a Japón la importancia de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington y confió en su «continuidad en el futuro» ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y en un contexto global «muy dinámico».
Lloyd trasladó este mensaje al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, durante una reunión celebrada este martes en Tokio tras la llegada del secretario de Estado estadounidense a Japón en la víspera y su visita a la base estadounidense de Yokosuka (al sur de la capital).
«El mundo cambia muy rápido de forma prácticamente semanal. Nadie podría haber imaginado lo que ha sucedido en Corea del Sur, y nadie podría haber predicho lo que le ha sucedido al régimen de (Bachar) Al Asad», dijo Ishiba durante el encuentro.
El mandatario nipón se refirió así al conflicto en Siria, donde los insurgentes han derrocado a Al Asad, y a la crisis política que atraviesa Corea del Sur desde que su presidente, Yoon Suk-yeol, decretara por sorpresa la ley marcial el pasado martes y desatara el caos en el país.
Lloyd coincidió con Ishiba al calificar la época actual como «muy dinámica», y expresó su confianza de que en este contexto, «la alianza entre Estados Unidos y Japón siga siendo en el futuro próximo un pilar para la paz y la estabilidad en la región».
El secretario estadounidense subrayó los progresos llevados a cabo por ambos países para «mejorar sus capacidades de Defensa» y alabó el liderazgo de Ishiba, después de que Japón haya incrementado su gasto militar en los últimos años para equipararlo al nivel de países de la OTAN.
El gasto militar de Japón y sus aportaciones a Washington por acoger bases estadounidenses serán dos de los previsibles puntos de fricción entre la nueva Administración Trump y el Ejecutivo nipón, después de que el presidente electo estadounidense haya reafirmado en campaña su intención de incrementar las contribuciones de los socios de EE.UU. en materia de seguridad.
La visita de Lloyd a Japón se produce en pleno repunte de tensiones en Asia-Pacífico debido a la multiplicación del despliegue militar chino en torno a Taiwán, en lo que parece el preludio de unas inminentes maniobras intimidatorias de Pekín.
Lloyd se refirió al gigante asiático en un discurso ofrecido en la víspera a tropas estadounidenses a bordo del portaaviones estadounidense USS George Washington, amarrado al puerto de Yokosuka, al afirmar que Pekín «es el único país del mundo que tiene la intención y la capacidad creciente de cambiar el orden actual internacional basado en las reglas».
Estados Unidos «quiere que esta región y este área siga con libertad de navegación y de vuelos internacionales», por lo que aspira a «continuar trabajando con sus aliados y socios», destacó Lloyd, quien también mantuvo hoy un encuentro en Tokio con su homólogo nipón, Gen Nakatani.
Lloyd tenía previsto inicialmente desplazarse a Corea del Sur tras su viaje a Japón, pero la crisis política en el país hizo que cambiara sus planes.