Un insecto invasor conocido como mosca linterna manchada (spotted lanternfly) ha sido detectado por primera vez en Georgia, según informó el Departamento de Agricultura del estado. La alerta surgió en octubre, cuando un residente del condado de Fulton identificó al insecto mientras descargaba sus compras en un complejo de apartamentos. Reconoció al insecto por las noticias y redes sociales, y siguiendo recomendaciones oficiales, tomó una foto y eliminó al ejemplar antes de informar a las autoridades.
© Christopher Wiederspahn
¿Qué es la mosca linterna manchada y por qué preocupa?
Este insecto, originario de Asia, se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2014, en Pensilvania. Desde entonces, se ha extendido a 17 estados, afectando especialmente a cultivos como uvas, frutas de hueso y manzanas. La mosca linterna manchada utiliza una especie de tubo para extraer la savia de las plantas, debilitándolas. Además, secreta una sustancia azucarada conocida como “rocío de miel” (honeydew), que fomenta el crecimiento de moho negro, dañando cultivos y reduciendo su valor comercial.
Según Mike Evans, director de la División de Protección de Plantas del Departamento de Agricultura de Georgia, este insecto podría causar graves perjuicios a la industria agrícola, la más importante del estado.
Getty Images/iStockphoto
Inspección en Fulton y hallazgos preocupantes para la agricultura
Tras el reporte inicial, empleados del Departamento de Agricultura inspeccionaron la zona y encontraron más especímenes, particularmente en árboles del cielo (tree of heaven), una especie que atrae a la mosca linterna manchada. Aunque las temperaturas invernales han matado a la mayoría de los insectos adultos, los huevos son altamente resistentes y podrían emerger en primavera, alrededor de marzo o abril.
Recomendaciones para los residentes de Georgia: “¡Aplasta al insecto!”
Evans subraya la importancia de actuar rápidamente: si alguien ve una mosca linterna manchada, debe fotografiarla, eliminarla y reportar su hallazgo en el sitio web GA Invasives. También se aconseja a los residentes evitar transportar madera, plantas o productos agrícolas sin inspecciones adecuadas, ya que estos pueden ser portadores de huevos o insectos.