El ministro de Finanzas de Israel, el colono y antiárabe Bezalel Smotrich, llamó este lunes en la Knéset (el Parlamento israelí) a «completar la labor de ocupar Gaza» arrebatándole la gestión civil del enclave a la organización islamista Hamás.
«Hemos visto en Siria cómo los líderes del régimen huyen como ratones tan pronto como han visto que han perdido el poder y el control sobre los ciudadanos. Podemos hacer eso en Gaza también», dijo el ministro, que vive en un asentamiento israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
Smotrich aprovechó el clima de celebración entre las autoridades israelíes, que se atribuyen un rol clave en la caída de Asad al asegurar haber debilitado al grupo chií Hizbulá, uno de sus grandes apoyos, con la guerra en Líbano, así como al propio Irán a lo largo de un año de tensiones culminado en dos intercambios de fuego en abril y octubre.
Supervivientes caminan entre los escombros tras un bombardeo de Israel en el campo de refugiados de Yenín. EFE/EPA/Alaa Badarneh/Archivo
Recientemente, el ministro ya había augurado 2025 como el año de la ocupación de Cisjordania, donde Israel ya mantiene numerosos asentamientos y administra civil o militarmente la mayor parte del territorio, lo que la Corte Internacional de Justicia ya declaró ilegal este verano.
«Seguimos en medio de la campaña, pero es el momento de completar la tarea y tomar ventaja de la desintegración del eje del mal para atacar Irán con potencia, que es la cabeza de la serpiente, antes de que tenga tiempo de recomponerse», añadió el político en su discurso ante la previa, poco antes de entrar a la reunión de su partido, Sionismo Religioso.
Edificios y vehículos afectados tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Al Fara, cerca de la ciudad de Tubas, en Cisjordania, este 18 de diciembre. EFE/EPA/Alaa Badarneh
El ministro ultra rechazó la opción de llegar a un acuerdo con Hamás de alto el fuego en Gaza para el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos para, en su lugar, «apretar el pedal» y «hacer lo que es necesario», en referencia a la ocupación de una Franja ya devastada.
Esta semana se produce una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, que ambas partes ven con buenos ojos y sobre la que hablan con esperanzas de lograr un acuerdo.
En la Franja de Gaza continúan 96 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, si bien las autoridades estiman que al menos 34 están muertos.